Cuba reportó al cierre del viernes 1ro de mayo 74 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1 611 personas positivas al SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 51 altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El especialista precisó que para COVID-19, ayer se estudiaron 2 097 muestras, resultando 74 positivas (3,5%). El país acumula hasta el momento 51 506 muestras realizadas y 1 611 positivas.
Al cierre del 1ro de mayo, se encuentran ingresados en hospitales 2 792 pacientes, en vigilancia 51, sospechosos 1 963, y confirmados 778. Otras 3 796 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Acerca de los fallecidos, Durán García informó que en el caso de uno de ellos se trata de una señora de 59 años de edad, de Plaza de la Revolución, La Habana, con antecedentes de asma bronquial y obesidad, que se mantuvo ingresada durante 23 días y anteriormente había sido reportada de crítica. Luego de 10 días de estancia en terapia intensiva, ayer presentó un número de complicaciones hasta hacer una parada cardiorespiratoria, a pesar de los tratamientos y esfuerzos de reanimación por los especialistas.
La otra persona fallecida es un ciudadano cubano de 87 años de edad, residente en la ciudad de Holguín, con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y una fractura de cadera. Se mantenía encamado. El paciente tuvo una evolución más rápida y se mantuvo por tres días en terapia intensiva. Pese a los esfuerzos, debido a las complicaciones que fue presentando no fue posible salvarlo.
Durán García reiteró lamentó el fallecimiento de estas dos personas y trasladó condolencias a los familiares, amigos y allegados.
En video, conferencia de prensa
(Noticia en construcción)