En conferencia de prensa dirigida por la contralora jefa en la provincia, Marbelis Almaguer Infante, se dio a conocer que la décimo sexta Comprobación Nacional al Control Interno se enfocará en el Ministerio del Turismo y sus encadenamientos productivos.
Durante este proceso, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre, Las Tunas contará una muestra de seis entidades, las cuales incluyen cuatro auditorías de cumplimiento y par de comprobaciones especiales.
Con el objetivo de verificar la legalidad y el adecuado uso de los principales recursos del Estado, “en conjunto con el puesto de mando participará un grupo de 82 profesionales incluidos auditores, supervisores y estudiantes, quienes significan siempre un gran apoyo”, mencionó Almaguer Infante.
La contralora también explicó que poseen “un programa dirigido a las características de cada entidad por auditar; así como los indicadores por medir vinculados con sus funciones y objeto social. Y se verificará, además, el combustible como en todas las acciones de control que realizamos.
En el caso de las comprobaciones especiales estarán centradas en los proveedores que, si bien no pertenecen al sector turístico, contribuyen con su funcionamiento”, agregó.
Por primera vez el ejercicio llegará hasta los nuevos actores económicos como es el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Las mismas constituyen suministradores importantes para el turismo y tienen su protocolo de control.
“Se revisará la materialización de los contratos y su cumplimiento basado en las normativas al respecto que están vigentes y cómo se ha desarrollado el encadenamiento con el sector empresarial”, puntualizó Almaguer Infante.
Con la misión de enfrentar las ilegalidades y lograr una cultura de verificación en todas las entidades, la Contraloría se prepara para la XVI Comprobación Nacional al Control Interno. ( por Dayana García Roldán)