back to top

EN VIVO

InicioJobaboProyectos e iniciativas Vs trabas institucionales, así anda el Desarrollo Local en...

Proyectos e iniciativas Vs trabas institucionales, así anda el Desarrollo Local en Jobabo a mediados de 2020

producción de ladrillos
Producción de ladrillos de manera artesanal

Jobabo.- La apertura de una cuenta para financiar el desarrollo local y la posibilidad de contar con una cartera de proyectos con más de treinta de propuestas enfocadas en más de una decena de aristas socio productivas dan una ventaja a Jobabo en este revolucionado mundo de la gestión autónoma de financiamientos e inversiones.

centro de gestión para el desarrollo local jobabo
Centro de Gestión para el Desarrollo Local

La gestión de financiamientos que complementan la ejecución de los proyectos de desarrollo local aprobados para 2020, en especial los de enfoque productivo, y la posibilidad de que desde las entidades beneficiadas se desregularice la capacidad de autogestionar créditos viene a ser una de las propuestas palpables para salvar tales programas en Jobabo.

De momento las iniciativas que más preocupan están relacionadas precisamente con el mejoramiento de la capacidad productiva en Vascal, el incremento de la producción lechera en la UBPC 1º de Enero para abastecer la fábrica de helados y otros productos lácteos en el municipio, y la construcción de un programa silvícola en la CPA Nicaragua Libre.

Jobabo: Comienzan a abrir nuevo Polo Productivo en la zona de Macagua

La retirada de los fondos de la contribución territorial para el desarrollo local (Impuesto del 1%) a partir de mayo, obliga a rediseñar la estrategia para gestionar las iniciativas y buscar otras fórmulas, algunas de las cuales parecen ir enrumbadas hacia los créditos y los aportes del presupuesto empresarial conocido como reservas voluntarias.

Proyectos alargados y dinero sin ejecutar

Uno de los ejemplos que más se ensañan con la incapacidad de completar los proyectos de desarrollo local en Jobabo es el caso de El París, cuyo financiamiento lleva dos años perdiéndose por falta de gestión de los directivos del comercio y la justificación de que escasean los materiales.

«La realidad es que dejan perder el dinero de un año para otro, y no solo se trata de Comercio y Gastronomía, por ahí tenemos el caso de el Taller de Artesanía de Zabalo, con tecnología de punta, muy moderna, que Vascal ha dejado perder por no hacer un contrato con la forestal o negociar con Flora y Fauna el uso de materias primas que salgan del bosque» expresa Rafael Reina Clara, director de Planificación Económica en Jobabo.

¿Qué dice Elíades Labrada, el director de Proyectos en Jobabo referente al París?

«No puede absolutizarse» justifica René Reyna Rojas, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien sí señala que los mayores problemas para concretar los proyectos aquí han estado en la falta de gestión, el acceso a recursos, principalmente materiales de la construcción, y la falta de experiencia e interés en muchos de los directivos de entidades beneficiadas, pero que también hay factores externos que limitan mucho, como es la propia base legislativa y la actual configuración del sector empresarial.

¿Sólo depende de captar dinero y diseñar hojas de ruta al sector empresarial?

«La gestión de financiamientos que complementan la ejecución de los proyectos aprobados para 2020, en especial, los de enfoque productivo, se ve afectado por el desinterés de muchos empresarios, especialistas y economistas que están en un limbo acomodado, o más bien, en una zona de confort y no les interesa que su entidad gane más o gane menos» dice el Máster en Ciencias Ovanis González Escalante, Profesor e Investigador de asuntos económicos del Centro Universitario Municipal.

 

Estrategia de Desarrollo

Todos estos cambios en la desregularización de un entorno centralizado que brinda la capacidad de gestionar directamente al municipio trae desconcertada a la gente y nos hemos percatado que no estamos preparados para ello, especialmente para los proyectos que son de iniciativas municipales, aclara el especialista.

De acuerdo con Elíades Labrada, Director de Proyectos Jobabo, en 2020 se lograron colocar en el plan de la economía 16 propuestas de notable impacto, todas salidas de la cartera de proyectos que se mantiene con una serie de propuestas en espera de financiamientos que se ajusten a los requerimientos específicos de cada programa.

Si bien la ventaja que tiene Jobabo 2020 promueve que la mayor parte de las inversiones de este tipo estén concentradas en la parte productiva alimentaria, los esfuerzos hechos por los proyectistas no se corresponde con la voluntad de los empresarios locales, ni de la agricultura, ni de comercio y gastronomía, ni de la industria alimentaria, comentan entre el los miembros del Grupo Gestor del Desarrollo Local.

mini industria de san antonio jobabo
Las escasas condiciones de trabajo y muy mala atención por parte de la dirección de la Industria ALimentaria en Jobabo afectan el rendimiento de una de las mini-industrias más rentables y que ha mantenido estabilidad en Jobabo

«Tampoco vemos un accionar del gobierno que concrete el programa de desarrollo en correspondencia con las políticas aprobadas, sino que se concentran en prioridades que no le dan un sentido futurista al esfuerzo de construir el desarrollo» alega el Ingeniero Alexis Morel, especialista en Gestión Pecuaria e investigador de nuevas fuentes de alimentación ganadera.

Las preocupaciones mayores están en las iniciativas que deben comenzar en el segundo semestre de 2020, principalmente, las que benefician unidades agrícolas, pues perdiéndose el 1% de la contribución territorial solo queda la opción de los créditos y en este caso, las unidades empresariales de base no tienen todas las facultades de decisión, dependen de la anuencia de instancias provinciales, sin duda alguna una traba que viene sacudiendo el desarrollo local en Jobabo desde 2008.

Un factor clave es que el municipio cuenta con una buena estrategia de desarrollo, cuyas líneas de trabajo ya van generando frutos en propuestas que traspasan las barreras de los sociocultural y se adentran en el fortalecimiento de la capacidad productiva y el sostenimiento alimentario, además de conjugarse con otros programas que vienen impulsados por plataformas nacionales, como PIAL, APOCOP y Prodecor.

Si bien se ha hablado de una buena experiencia en este sentido, una veintena de proyectos aun no son suficiente para garantizar la continuidad sistemática de inversiones de intereses locales y generar las capacidad productivas que se necesita aquí, insistieron especialistas en este campo, la idea es tener suficientes iniciativas en cartera diseñadas para cualquier metodología y captar la atención de los financistas.

¿Qué iniciativas se necesitan?

Para Adis Expósito, economista jobabense que tiene especial atracción por el mundo de la agricultura y el empoderamiento femenino, hay varias aristas por donde llevar el desarrollo local, ese enfocado en grandes sueños complementados por inversiones de envergadura, y el de pequeños emprendimientos productivos como el que trae a cuestas PIAL, que promueve la creación de capacidades y sostenibilidad con bajos costos de insumos.

Y precisamente ahí está el secreto, aprovechar recursos locales, materias primas y toda clase de propuestas que en vez de depender de tecnologías o materiales producidos fuera, garanticen el aprovechamiento de todos los recursos natrales del municipio, como es el caso de la fábrica de pienso criollo.

La capacidad profesional de las entidades locales conjugada con las líneas de desarrollo que sigue el municipio en su renovada estrategia viene a ser prioridad este año para impulsar una serie de acciones que enriquezcan los mecanismos gestores de proyectos, especialmente los dirigidos a la parte productiva y de servicios.

¿Pueden las personas naturales explotar los recursos minerales de la localidad?

Los beneficios que traen a corto plazo, las experiencias que ya tiene el municipio, y las oportunidades de financiamiento que se pueden gestionar, tanto a nivel territorial, nacional o internacional, por lo que se requiere no solo identificar más posibles proyectos, sino elaborar el doble y tener por lo menos, medio centenar de ellos en cartera esperando por dinero.

Al mismo tiempo tampoco se puede descuidar esas iniciativas locales que no dependen de dinero ni de mucho esfuerzo, sino de ponerle corazón y voluntad, como dice José Antonio Rodríguez, un poblador que no ve con escepticismo los atrasos en la materialización de los proyectos, pues para él, se trata de un proceso largo de aprendizaje colectivo para construir juntos la economía de un municipio que puede volver a florecer.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Cruz Roja prioriza preparación para Temporada Ciclónica

La capacidad operativa de la Cruz Roja Cubana y su voluntariado en Jobabo tienen metas claras en la preración constante del personal para situaciones...

Accionan desde Jobabo Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Bajo el eslogan Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos, se celebra en Jobabo la jornada cubana contra la Homofobia,  que...

Proyecto solidario de EEUU donará insumos médicos a Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Integrantes del proyecto estadounidense solidario Hatuey arribaron hoy a Cuba, con una donación de citostáticos para niños con...

Más leído