Jobabo.- Las cucalambeanas constituyen una fiesta campesina que exaltan nuestras más genuinas tradiciones. Este sábado se efectuó en Jobabo la Cucalambeana Municipal, que a diferencias de otros años contó con un pequeño público de manera presencial debido a las medidas impuestas por la COVID-19, el resto de los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo en las redes sociales.
Como en cada calendario el certamen se desarrolló en defensa de las raíces campesinas, en esta ocasión dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, al 42 Aniversario de creado el grupo musical Clave Cubana y a los 60 años de la ANAP.
En los primeros momentos se adueñaron del escenario el conjunto musical Los Pinos nuevos, la declamadora María Maribel con la poesía La mensajera y el grupo Estrella Roja que bailaron la tradicional danza del papalote. Así transcurrió el guateque infantil que se despidió con el tema Caballito al trote.
En el tiempo para los adultos se disfrutó del grupo Clave cubana que interpretó Guateque en el bohío y la Pavana para acompañar al grupo de danza los albores.
Como también es típico en estos eventos, existió la competencia entre el bando azul y el rojo, ambos representados por las flores de Birama, resultando ganador el bando rojo con Lizandra Lobaina Espinosa.
Además, hubo espacio para el repentismo con Dimitri Tamayo y Guillermo Castillo, y para la música mexicana, con el dúo ocasional Geinier Verdecia y Ayali Rodríguez.
Antes de cerrar se entregó de manos de la directora municipal de cultura, Mariela León Diez un reconocimiento a Enrique Reyna Verdecia, representante de Clave Cubana por los años de fundado el grupo.
Para finalizar se reservó la peña literaria con Amparo Ramírez y Raúl Félix y las exposiciones de paisaje y décima mural de artistas locales.