Jobabo.– Campesinas, carboneras, dirigentes de organizaciones sociales y pobladoras de Ramírez se reunieron en este asentamiento jobabense para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, sitio escogido para desarrollar el Acto Municipal por esta fecha en que se pretende homenajear el desempeño de las féminas locales en las diferentes esferas de la sociedad.
Reconocieron a Alismais Quezada Leyva, Yumicel Alcolea, de la CCS Protesta de Baraguá a Raima Rosa Castillo Ortega, Irma Leyva Corría, Violeta Domínguez Álvarez, Gerandi Tamayo Carbó, Arianna Ávila, José Sánchez Mayedo, Moreidis Contreras, y Anais Torres Brown.
La celebración, organizada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas, forma parte de las alianzas entre ambas organizaciones para impulsar el reconocimiento a las féminas y ponderar su empoderamiento.
Anais Torres Brown, representante en Ramírez de la brigada FMC-ANAP, enfatizó en la importancia de las mujeres rurales para el desarrollo socioeconómico de los diferentes asentamientos poblacionales, y las acciones que emprenden en su comunidad en aras de involucrar a todas las pobladoras como prioridad en la integración institucional.
Actualmente alrededor de nueve mil mujeres residen en la zona rural de Jobabo, y poco mas de 600 forman parte de la las organizaciones de base de la ANAP, por lo que constituye un reto para la agrupación campesina la incorporación de más féminas a sus filas e impulsar programas que fortalezcan su participación en tareas relacionadas con la producción de alimentos.