Las Tunas.- Más de la mitad de las solicitudes presentadas desde esta provincia del oriente cubano, para constituir micro, pequeñas y medianas empresas privadas, fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). En la lista dada a conocer este miércoles, en la que aparecen ocho de Las Tunas, ahora suman 31 solicitudes de Mipymes que recibieron el visto bueno del MEP, de un total de 58 presentadas ante esa institución regulatoria.
Las aprobadas son La Exagonal, asentada en el municipio de Jobabo que producirá materiales de construcción de hormigón, cemento y yeso; del municipio de Jesús Menéndez; (La Natalia), que elaborará y conservará frutas, legumbres y hortalizas, y (Pérez Atelier), la primera de la provincia dedicada a la fabricación de prendas de vestir. También aparecen del municipio de Majibacoa; Servicios Técnicos Integrales Automotor (Lusedis); y del territorio capital (Servi doc), especializada en servicios de impresión; la elaboradora y conservadora de carnes (Cárnicos J&M); así como la constructora Milenio y la procesadora de alimentos (RodrEs).
Es la segunda vez que aparecen aprobadas tantas Mipymes tuneras en la lista semanal, informada por el MEP, cifra similar solo se vio el pasado 3 de noviembre. Siguen siendo mayoría las dedicadas a la producción de alimentos (10) seguidas de las de la Industria Ligera, los servicios personales; así como las ubicadas en el municipio de Las Tunas (17). Además de las cuatro Mypimes aprobadas en la rama del transporte, la mitad están asentadas en el municipio de Majibacoa.
En total, este primero de diciembre, el MEP aprobó 183 nuevas solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de ellos 179 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, dos estatales y dos cooperativas no agropecuarias (CNA).
Con esta decisión, suman 901 desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De ellas 865 son privadas, 18 estatales y hay, además, 18 cooperativas. Por su origen, el 58 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos. En total se estima que estos actores económicos generen 14 mil 162 nuevos puestos de trabajo en la economía.