Las Tunas.- En esta provincia del Oriente de Cuba debía y podía estar más avanzado el cambio de matriz energética en estaciones de entrega de agua de zonas rurales, iniciado este año para el aprovechamiento de la energía solar en una de las actividades que más gastos de combustible y energía eléctrica ocasiona al país.
Algunos recursos indispensables en la instalación de las bases de los paneles, el transporte y el mal estado de los viales para llegar a los sitios intrincados donde radican casi todos los bombeos, están entre las causas del retraso pero también ha faltado organización, mejor planificación y trabajo más estrecho entre Acueducto, la Delegación de Recursos Hidráulicos, los intendentes y demás autoridades del gobierno en otras instancias, confesó a la prensa local Marcos Antonio Sánchez Pérez, especialista en uso racional de la energía en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.
» La verdad es que muchas veces nos hemos sentido solos en este proceso complejo, necesitamos más apoyo por parte de las principales direcciones en los municipios y la provincia, no así de la población que permanentemente ha estado ayudándonos en todo».
Explicó que de las 146 estaciones contempladas en el programa, el nuevo sistema de paneles fotovoltaicos solo ha sido instalado en 22 y que 17 de ellas están en fase de puesta en marcha y otras cinco esperan para poder funcionar por la solución a problemas eléctricos, defectos en los controladores o la rehabilitación de redes.
Optimismo por el agua en Río Ramírez.
Aunque en Río Ramírez, un asentamiento bien adentro en la geografía del municipio de Majibacoa, aún falta reparar tramos de las tuberías dañadas por el largo tiempo sin uso, su gente está muy alentada porque las primeras pruebas hechas en el bombeo con los paneles solares indican que todo va funcionar bien.
Desde hace años sus habitantes solo tenían a su disposición un servicio muy inestable que se les prestaba cuando la disponibilidad de combustible permitía llegara algún carro cisterna.
Bernardo Montoya Concepción y su esposa Miriam González Roy, confesaron estar muy esperanzados con la nueva inversión. Para ellos y su hija se acabó la odisea de cargar toda el agua de uso en la casa en una carreta desde los pozos de la Recría, muy lejos de su vivienda.
La de la estación además de tener muy buena calidad, es segura porque ya no depende de la corriente eléctrica, ni de combustible para bombearla, resaltó Libio Fajardo Núñez, el director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en Majibacoa.
«Anteriormente aquí había una electrobomba muy pequeña que no permitía aprovechar óptimamente el contenido del pozo y solo daba cinco metros cúbicos de agua diarios. La de ahora es sumergible, está en el último nivel y va a suministrar quince, ofreciendo la posibilidad de aumentar de 60 a 200 la cantidad de litros por personas cada tres días.
«En el municipio tenemos propuestas para que funcionen con este sistema 19 estaciones, ya están puestas en funcionamiento tres y para el cierre de agosto debemos dejar en esta fase cinco más».
Los pobladores de Río Ramírez están entre los 5 mil 443 habitantes residentes en comunidades rurales de Las Tunas donde ya se hizo el cambio de matriz energética.
Cuando en la provincia estén funcionando con energía solar las 146 planificadas, se ahorrarán al mes alrededor de 43 mil kilowats.