La situación adversa por la que atraviesa el mundo debido a la Covid-19, en Cuba ha tenido una respuesta unida por parte del Estado, Salud Pública, organismos e instituciones y el pueblo en sentido general. Lo anterior se corrobora en el accionar del colectivo que presta servicios en el centro de aislamiento ubicado en el Instituto Politécnico Agropecuario(IPA) Manifiesto de Montecristi en este municipio del sur tunero: Jobabo.
En la Zona Roja del centro de aislamiento existe la disponibilidad necesaria para ingresar a todos los pacientes que así se determine por el facultativo. En el caso de los comprendidos a partir de 12 años hasta 19 reciben el tratamiento establecido por el protocolo, así como los de esas edades en adelante que se encuentren estables, con patologías compensadas y sin riesgos alarmantes.
En esta área existe un colectivo integrado por un equipo médico bastante amplio, que realizan guardias de 24 horas y descansan 48, entre ellos estomatólogos, pediatras y estudiantes de sexto año de la carrera. En los casos en que existan pacientes que su estado de salud así lo amerita, se remiten para ser atendidos en el Hospital 14 de Junio de esta localidad, donde existe mayor disponibilidad de recursos y la posibilidad de atención más especializada.
En esta cadena, que cuenta con varios eslabones, se encuentra la actividad encargada del aseguramiento logístico por parte de la administración, donde intervienen la parte de los servicios relacionados con la alimentación, el traslado de pacientes, la lavandería, la limpieza e higiene de los locales, el transporte encargado del abastecimiento técnico material y los utilizados con fines médicos.