213 estudiantes jobabense de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y otras tecnologías están por estos días como protagonistas del pesquisaje que se realiza casa a casa, a fin de detectar la presencia de síntomas gripales en la población y, con ello, posibles casos de la COVID-19.
El propósito principal de estas acciones es detectar a tiempo señales que pudieran estar asociadas a la pandemia, contribuir a la clasificación y atención médica oportuna de todos los casos con estas manifestaciones, lo cual distingue al sistema de salud cubano.
Estos futuros profesionales de la salud constituyen ejemplos y resaltan el valor social de esta actividad, sobre todo para detener las cadenas epidemiológicas e intervenir oportunamente ante cualquier sintomatología del virus.
En ese contexto, es importante resaltar la labor de esa fuerza estudiantil, que se aprecia más de mil pesquisas realizadas diariamente en las comunidades del municipio que incluye la rural.
Los que también aprovechan la ocasión y ofrecen charlas educativas en los asentamientos poblacionales, acerca del lavado constante de las manos y el uso del nasobuco, entre otras medidas de bioseguridad.