Jobabo.- El sector de la salud en Jobabo está listo para enfrentar cualquier eventualidad que se presente ante el paso de la tormenta tropical Elsa, con la adopción de un grupo de medidas en todos sus centros asistenciales.
Al decir de la directora municipal del sector en esta localidad del sur tunero, Yanetsy Lozada Sánchez, se fortaleció todo el aseguramiento médico en el sistema de la salud del municipio con especial atención a los consultorios de la familia más intrincados de la zona rural por si en algún momento se interrumpiera el paso hacia alguna de las comunidades.
Los adultos mayores del Hogar de Ancianos fueron trasladados para su evacuación en el Seminternado Carlos Manuel de Céspedes , habilitado con el equipamiento médico necesario, y grupo electrógeno para cuando se afecte el servicio eléctrico. De igual forma fueron protegidas las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno reubicadas en la sala de ginecobstetricia del Hospital 14 de junio de esta localidad.
Lozada Sánchez aseguró que a todos los centros de aislamientos de Jobabo les fueron instalados grupos electrógenos y en el que se ubica en el IPA Manifiesto de Montecriti para contactos de casos sospechoso y casos confirmados, se le habilitó un local por si en algún momento se tuviera que aislar a algún paciente como sospechoso.
En el día de ayer se convocaron a donaciones de sangre voluntarias masivas por organismos para incrementar el depósito del Banco de sangre del 14 de junio, y asegurar así la vida humana ante urgencias que pudieran presentarse con los embates de Elsa.
La directiva de salud en Jobabo refirió que se cuenta con todo el equipamiento quirúrgico y las guardias médicas fueron reforzadas, estando preparados para enfrentar la tormenta tropical que se avecina.
Los abuelos están protegidos
37 abuelos del Hogar de Ancianos fueron evacuados en el Seminternado Carlos Manuel de Céspedes para ofrecerles mayor seguridad ante el posible paso de la tormenta tropical Elsa por el sur de la provincia de las Tunas.
Dayanis Machado Vázquez, directora de esta institución asistencial refirió que desde el día de ayer fueron traslados por las condiciones estructurales que presenta el Hogar, con todas las medidas de bioseguridad establecidas.
Hoy se les observa con buen estado de ánimo, bien alimentados y con la suministración de los medicamentos necesarios, previendo hasta una semana de estancia en el Seminternado en caso de deteriorase las condiciones del tiempo.
José Luis Peña Sánchez, administrador del Hogar comentó que cuentan con toda la logística, la alimentación adecuada y el avituallamiento requerido para garantizar una estadía feliz en la institución donde se encuentran.