Las distintas averías en las termoeléctricas del país y el déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional han ocasionado las afectaciones en toda Cuba, incluyendo a este municipio del sur tunero.
Ante las inquietudes e interrogantes de la población motivadas sobre todo en redes sociales la dirección provincial de la Unión Eléctrica en Las Tunas publicó en su perfil de Facebook las siguientes respuestas:
¿Por qué no se cumple con el horario del bloque de afectación?
En algunas ocasiones no se cumple con el horario del bloque de afectación porque el déficit de generación en ese momento es mayor que lo previsto para ese bloque.
La provincia conformó 5 bloques de afectación que agrupan los 87 circuitos de distribución primaria de nuestra infraestructura eléctrica, cada bloque lo componen como promedio 17 circuitos según la demanda de cada uno de ellos y puede llegar hasta aproximadamente 20 MW.
Cada bloque agrupa cerca de 40000 clientes, tanto residenciales como estatales y se prevé su rotación cada 4 horas.
Ahora bien, cuando el déficit para nuestra provincia se incrementa por encima de los 20 MW de cada bloque en cada horario, entonces hay que incorporar en ese momento otros circuitos y clientes de otro bloque que estaban previsto en otro horario e incluso alargar el tiempo y sobrepasar los MW. Esto solo ocurre cuando el déficit de generación es muy grande.
¿Por qué siempre son los mismos circuitos los que se afectan?
No siempre son los mismos circuitos los que se afectan, hay una rotación de los bloques previstos que abarca toda la provincia. Puede suceder que el horario que le corresponde a ese bloque ese día sea mínima y el Sistema Electroenergético Nacional esté logrando satisfacer con generación esa demanda, por lo que no existe necesidad de afectar en ese momento.
¿Por qué se afectan por la noche en vez de afectar todo y siempre de día?
Las afectaciones por déficit no son acomodadas para un horario determinado del día, por tanto no se deja para por la noche.
La potencia y las horas para afectar están determinadas por la relación demanda-generación. Se afecta cada vez que la demanda de electricidad es superior a lo que en ese momento esté generando el Sistema Electroenergético Nacional.
Tomado de Perfil de Facebook de UNE Las Tunas