Jobabo.- El período de plantaciones forestales está a punto de cerrar y de las poco más de 60 hectáreas planeadas para esta etapa, solamente se han cubierto alrededor de 9 hectáreas y media.
El incumplimiento principal está en la Unidad Empresarial de Base Forestal que de 40, solo han sellado 3.5 hectáreas, y otras entidades como la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria y las UBPC, que entre todas, de un plan de 20 ha nada más cubren seis.
Con tales cifras se pone en aprieto el programa silvícola, el cual atraviesa por serios problemas desde hace unos cinco años en que cada calendario disminuye el cumplimiento de los compromisos de reforestación a pesar de los planes también se van reduciendo en correspondencia con la escasa disponibilidad de recursos para este programa, imprescindible para la gestión medioambiental y clave para la industria maderera.
En el caso de las unidades agropecuarias, aún tienen posibilidades de llegarle a sus 20 hectáreas, pues octubre, según los expertos, es un buen mes para plantar posturas, además que tienen los recursos humanos para ello.
En una posición más complicada está la Forestal, cuyo objeto social va en picada por incongruencias administrativas, falta de recursos y una pérdida progresiva de la mayoría de su fuerza laboral hasta el punto de quedar prácticamente sin personal para las labores de silvicultura. A ello se suma la entrega tardía de posturas y la imposibilidad de limpiar los terrenos destinados a las plantaciones.
Actualmente Jobabo solo tiene un índice de boscosidad de poco más de un 18 %, y aunque es el cuarto en la provincia según los datos oficiales, aún son cifras que no llegan a la media nacional que es de alrededor de un 23%, además que el crecimiento anual no supera siquiera el uno por ciento.