El embarazo en la adolescencia figura entre las principales problemáticas que afecta el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Jobabo y que incide en el bienestar de la madre y su futuro bebé.
En conversación con la asesora municipal del PAMI, Dayanis Machado Vázquez informó a la prensa que de un total de 118 embarazadas, 21 son adolescentes, aunque existe una ligera disminución de los casos con casi 30 menos que en igual etapa del calendario anterior, el municipio sigue con marcada incidencia a nivel nacional.
Los embarazos en edades tempranas son a causas de relaciones sexuales desprotegidas y pueden ocasionar serios problemas de salud a la mamá y al bebé, debido a que el organismo de ella no se ha desarrollado por completo. Entre los más comunes figura el aborto espontáneo, bajo peso al nacer, prematuridad y otros. Agregó la especialista.
Además, abandonos de los estudios, inestabilidad familiar, problemas económicos, dependencia y otras consecuencias. Puntualizó Machado Vázquez. La que dijo también, que es importante que todos los jóvenes cuenten con información sobre planificación familiar y salud sexual, para que tomen decisiones advertidas en el ejercicio de su sexualidad.