Transmisiones que no cesan, voces, sonidos y millones de oyentes que componen un fenómeno apegado a la verdad y a su pueblo. El 22 de agosto cumple años uno de los medios de comunicación más importantes en nuestro país: la Radio Cubana.
Todo un proceso, desde 1922, debió enfrentar lo que es hoy una de las mayores vías de difusión, convirtiendo a Cuba en uno de los primeros países en realizar su transmisión radiofónica en Hispanoamérica. La primicia se le adjudica a la emisora 2LC, perteneciente al músico y compositor Luis Casas Romero, aunque la inauguración oficial es considerada el 10 de octubre del propio año.
Desde entonces este medio ha servido como soporte vital a la construcción de la sociedad y participante activo e imprescindible de nuestra historia, asumiendo retos y enfrentando metamorfosis que contribuyen a su desarrollo. Conservando su esencia, la radio de hoy es más popular, más afín a su gente, más cubana.
El 101 aniversario de este fenómeno comunicativo deja entrever sus desafíos, logros y objetivos cumplidos. En la actualidad, alrededor de 100 emisoras enaltecen el valor de la creatividad, el arte y la prensa, además de conjugar lo tradicional con lo tecnológico, transmitiendo, 95 de ellas, directamente a través de Internet.
En 1922 fue 2LC, pero hoy son un centenar de esos laboratorios incansables de noticias, musicales y programas que más que eso, han sido un antes y un después en la vida de los cubanos. Es por ello que las varias horas de transmisión, el recuerdo de icónicos personajes, años de esplendor que siempre serán recordados y un gran aporte a nuestra cultura, constituyen el legado imperecedero y extensivo de nuestra Radio Cubana.