Alexys Aguilera Prieto es uno de los profesionales en psicología de Jobabo, que se dedica a la salud mental, se interesa, entiende el comportamiento o la conducta de cada individuo y apuesta por seguir siendo cada día mejor ser humano.
¿Cómo se inserta usted en la rama de la psicología y por qué?
«Soy graduado de técnico medio en mecanización agrícola en el Politécnico Manifiesto de Montecristi, al pasar el servicio militar activo me incorporo a trabajar como trabajador social en la Dirección Municipal de Trabajo y de ahí nos integran a estudiar a nivel superior y me inclino por la especialidad de psicología».
«Fueron seis años de estudio de la carrera, tres de ellos en el municipio y el resto cumpliendo misión en todo el país y luego en Venezuela. Al regresar me incorporé a trabajar como psicopedagogo en la dirección municipal se educación, más tarde paso a trabajar como psicólogo en el departamento de salud mental de nuestro municipio, donde me mantengo actualmente».
¿Coméntenos acerca su experiencia como profesional de psicología durante su trayectoria laboral?
«Lo que más me impactó como profesional de la psicología y fue una experiencia fuerte, fue lo relacionado con la Covid-19, donde las personas se estresaban, tenían muchos temores. Trabajé en centros de aislamientos, entré a zona roja, por dos ocasiones estuve movilizado, fue un impacto muy grande».
«Las personas quedaban con muchos traumas, miedo, caídas del cabello, temores ante las secuelas quedadas después de la pandemia y atenderlos fue muy importante. Además, el trabajo con las embarazadas en un año que estuve en el Hogar Materno, me gustó mucho, aunque es difícil trabajar con las gestantes, sobre todo con las adolescentes que no se cuidan y no entienden la importancia de cuidar el embarazo y su futuro bebé».
¿Cómo se siente usted al contribuir a favorecer la salud mental de los pacientes?
«Me siento complacido, no realizado totalmente, me gusta ayudar a las personas, eso me nace de vocación, soy humano y me place ayudar a las personas a resolver sus conflictos emocionales y sentimentales».
¿Algo más que desee expresarle a la población acerca de su labor?
«Exhortar a la población que si necesitan de ayuda pueden acudir al departamento de salud mental que están los psicólogos para ofrecerles servicios y ayudarlos a buscar solución a los conflictos que pudieran estar afectando su bienestar».