En Jobabo como en el resto del país, este domingo se efectuó la prueba dinámica de cara al referendo popular del Código de las Familias que se desarrollará el día 25 del presente mes de septiembre.
Hasta los lugares más apartados de la geografía local, llegaron los representantes del Consejo Electoral Municipal para verificar los resultados de ese simulacro con todos los aseguramientos, salvo la presencia de los electores en los colegios.
La prueba dinámica efectuada en Jobabo este domingo demostró cuanto se prepararon todas las personas que intervendrán el día 25 en el referendo, así como los aseguramientos que harán posible la calidad y la transparencias del nuevo ejercicio contemplado en la Constitución de la República como un acto democrático.
La comprobación se extendió al sistema de comunicaciones interno hasta la sede central del Consejo Electoral Municipal, la disposición en cada colegio de las urnas, los símbolos patrios, las cartillas y otras provisiones necesarias para el referendo.
La nueva norma protege la dignidad humana, a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia.
Según los expertos en esos temas, el proceso de elaboración del nuevo código fue un ejercicio complejo, ampliamente democrático y contó con miradas diversas desde la ciencia, la participación de muchas disciplinas y las características culturales del pueblo cubano, lo cual robustece la calidad de la normativa.