Jobabo.- Aumentar el número de embarazos en las parejas infértiles y garantizar el remplazo poblacional, es uno de los retos de los profesionales de la salud en Jobabo, en la consulta de planificación familiar del policlínico hospital 14 de junio.
En el período actual aumenta el número de embarazos obtenidos en las tres fases, con 20 logrados hasta ahora, cifra superior respecto al 2019 que se logró la fecundidad de solo 10.
En conversación con la asesora del Programa Materno infantil Ailén Gutiérrez Téllez informó que dicha consulta atiende a 180 parejas estables que desean tener hijos, con un estudio profundo teniendo en cuenta sus antecedentes, tanto al hombre como la mujer.
La especialista dijo además que en estas parejas se buscan factores de riesgos, con acciones muy organizadas para dirigir y orientar estudios vinculados con otros especialistas como genética, psicólogos, trabajadores sociales y ginecobstetras.
La consulta de infertilidad es prioridad para el sector de la salud jobabense, a pesar de que el programa no lleva muchos años como tal ha ido avanzando rápidamente, en la prevención de la infecundidad con una buena planificación, estilo de vidas apropiadas y una sexualidad responsable.