Jobabo.- Semillas adaptadas a las condiciones climáticas y los suelos de Jobabo, y generar una autosuficiencia en la disponibilidad de estos recursos claves para la agricultura, viene a ser prioridad para el Proyecto Innovación Agropecuaria Local (PIAL), cuyo enfoque precisamente se basa en lograr que los campesinos empleen, mediante la ciencia y la técnica, mejores prácticas que transformen los procesos productivos.
Hasta la fecha se han logrado incluir en el programa más de una veintena de productores de la mayoría de las cooperativas del municipio, cada uno con responsabilidades específicas, que incluyen el programa de experimento para la obtención de semillas, la resistencia de cultivos a la sequía, la inserción de la mujer en las tareas agrícolas, la agroecología y el desarrollo del ganado menor.
Todo se trata de recuperar viejos métodos y combinarlos con nuevas tecnologías para la producción agropecuaria mediante la innovación y con apoyo del Centro Universitario Municipal, que es la institución rectora aquí en Jobabo de PIAL.
En lo que va de 2020 se han logrado incorporar nuevas fincas para la experimentación de granos y viandas, ya con buenas experiencias en cultivos que pudieran extenderse de manera gradual de acuerdo a los suelos, los clones empleados, la disponibilidad de agua y la propia experiencia de los agricultores.
En el último intercambio con los especialistas que impulsan este programa en el municipio se insistió en incentivar en cultivos claves como la soya, el sorgo, el ñame, el boniato y algunas variedades de frijol de alto rendimiento, para cual también el proyecto apoya con recursos e insumos a los productores.
Un prioridad es insertar espacios para la capacitación, pues en determinadas fincas insertadas en el programa existen excelentes condiciones para abordar los temas de la agricultura, la sostenibilidad, el manejo de los suelos, el riego y el enfoque de género.
La otra prioridad clave de PIAL es el desarrollo de ferias de semillas, una especie de intercambio en zonas donde existan experiencias en la obtención de buenos resultados que permitan vender variedades ya adaptadas a las condiciones del municipio y al mismo tiempo ofrezcan garantías de rendimiento y calidad.