Jobabo.- Más de 20 kilogramos de oro fundido se han procesado en la Unidad Geominera Oro Golden Hill en lo que va de 2020, representa alrededor de un tercio del plan anual de la entidad ubicada en el municipio de Jobabo, al sur de Las Tunas.
Ello ha sido posible gracias al empeño de un colectivo que, a pesar de la situación epidemiológica del país, sigue a toda marcha para que el rendimiento sea al máximo, teniendo en cuenta la importancia estratégica para la economía nacional de este rubro exportable.
Ahí, en esa instalación situada en la zona de San José de La Plata, al norte de esta localidad, todos los procesos productivos marchan al unísono, una combinación perfecta que arranca con la demolición a base de explosivos para poco a poco ir extrayendo el mineral de los yacimientos.
Luego viene la carga desde las canteras hasta los molinos, donde se tritura al máximo el escombro, se confeccionan una especie de montículos para sacar el oro mediante el método de lixiviación y todo un proceso químico cuidadosamente monitoreado asegura el material para ser llevado a la fundición.
Y es que una ventaja en el rendimiento es que desde 2017, Golden Hill procesa su mineral completamente hasta terminar en la fundición.
Los resultados productivos han dejado un alza considerable en el salario, incentivo adicional para que la gente trabaje a gusto.