Jobabo. – Lograr un cambio en la mentalidad de los productores y demás fuerzas para incentivar la exportación de alimentos y otros bienes, fue el principal tema del balance anual del departamento de Comercio Exterior y la inversión extranjera celebrado este martes en el municipio.
Trascendió que en el municipio a penas se logran resultados que tributen al ingreso de divisas por ese concepto pese a las indicaciones de las autoridades provinciales y del municipio, sobre todo en la producción y exportación de alimentos para obtener recursos propios y para el país.
Durante el resumen de la labor del Comercio exterior y la inversión extranjera de Jobabo se plantearon asuntos vitales como la necesidad del apoyar más los procesos de creación de capacidades y condiciones para alcanzar a mediano plazo formas superiores de gestión cooperativa en el sector agropecuario.
Como parte de las proyecciones de trabajo para el actual año, figuran el completamiento y preparación de la estructura municipal, la aprobación de la estrategia y el mapa de exportación de la localidad y la capacitación a los diferentes actores con potencialidades para la exportación.
Otras de las acciones a emprender este año está vinculada a la identificación de oportunidades de negocio y formulación de una cartera de proyectos con vista a futuros procesos de inversión extranjera en el municipio, así como el desarrollo de ferias y eventos locales para lograr el fortalecimiento de las relaciones entre actores locales, del país y extranjeros.
Al resumir el encuentro el primer secretario del Comité Municipal del Partido en Jobabo, Osmel Osorio López aseguró confianza y las intenciones de buscar mecanismos de control y chequeo sistemáticos para lograr la inserción de los productos en las exportaciones de alimentos como una necesidad suprema.