Caminar las calles del Consejo Popular Urbano Oeste, dialogar con la gente acerca de sus problemas y necesidades inmediatas, organizar procesos en su demarcación, es tarea cotidiana para Mariela Cruz López, delegada y presidenta de Consejo Popular, que no escatima en día u hora para estar de cara a la ciudadanía, dando respuesta o tramitando cada planteamiento.
En estos días en que Jobabo como toda Cuba realiza la nominación de candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el ejemplo de Mariela no puede dejar de mencionarse. Sus más 20 años consagrados a esta labor constituyen patrón a seguir por las nuevas generaciones.
Sus primeros pasos en procesos políticos decisivos en el país y como protagonista de ellos los dio en la comunidad de Reforma, como secretaria de base de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC), donde atesora recuerdos de momentos trascendentales para la población como, el Referéndum Constitucional de 1976, la entrega de los primeros carné de identidad en 1975, en las primeras elecciones de su barrio, movilizaciones masivas hacia la caña y otras funciones que desempeñó en condiciones difíciles, a pie o a caballo, sin miedo a las inclemencias.
“Cuando el Comandante dio la tarea de que había que hacer maestros para la educación de adultos, por la importancia que tenía, para que no hubieran analfabetos, pasé un curso de 3 meses para hacerme maestra, para la batalla del sexto grado, pero no acabó allí, pues pasaron años y continué con la batalla del noveno grado.
En el año 1981 paso a Jobabo por la trayectoria que tenía, fui miembro del Comité provincial de la FMC, hasta el 2013, y sigo siendo del Comité municipal, representando el bloque Fe del Valle, sede de actos municipales de la organización”, explica con gran orgullo de sus decisiones ante cada llamado de la Revolución.
Desde 1997 es delegada y presidenta de Consejo Popular, en cumplimiento de los mandatos que le han conferido sus electores, consagrando su vida en bien de la sociedad, con el aporte de su tiempo, amor y capacidad.
Fidel Castro Ruz y Vilma Espín, representan los grandes ejemplos de Mariela Cruz López, una mujer jobabense que ha cumplido con cada misión asignada, en el lugar más difícil, la base, su comunidad, en pleno intercambio con la población y como muestra del más puro ejercicio de democracia.