Las Tunas.- Una representación de trabajadores, jóvenes y estudiantes de la provincia de Las Tunas manifestaron una jornada solidaria en apoyo y respaldo a la paz y la dignidad del pueblo de Palestina, para exigir el #CeseAlGenocidioEnGaza.
La Plaza Cultural, en el centro histórico de esta ciudad, sirvió de escenario a esta convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, que llamó a la defensa de la causa palestina y a detener la impunidad de la agresión en la región, ante las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Las Tunas.
El estudiante Adriano Rafael Ávila Reyes, de la Secundaria Básica Wenceslao Rivero, alzó su voz desde las nuevas generaciones para repudiar las condiciones de sufrimiento y las muertes causadas por esta agresión, mientras llamó a la conciencia pública internacional a abrazar la justicia y exigir la paz.
Significó que «la comunidad Palestina está integrada por personas vibrantes y diversas, en tanto rechazó las mutilaciones y secuestros de menores, la violación a los derechos humanos y recordó que la lucha por los derechos de los pueblos es una cuestión de humanidad».
Por su parte la colaboradora internacionalista Doctora Dunia Vega Ricardo, consideró que la causa de Palestina merece el apoyo internacional, la condena a los asesinatos de civiles, infantes, mujeres y trabajadores sanitarios internacionales, unido a los bombardeos indiscriminados y la destrucción de infraestructuras civiles.
Detalló en su intervención que «la privación de los servicios básicos, empeora considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo en la Franja de Gaza y condenó la postura de Israel al ignorar las leyes internacionales y humanitarias que prohíben el ataque a los trabajadores de la Salud.
La también directora de Gestión Sanitaria en la Dirección General de Salud en Las Tunas, significó que «los tuneros se unen al clamor de la paz pues esas constantes acciones registran en el 2024 la muerte de 990 miembros del personal sanitario incluidos médicos, especialistas, enfermeras y paramédicos, así como el arresto a más de 300 integrantes del sector y la destrucción de hospitales y un centenar de ambulancias.
En esta oportunidad Milena Pérez Coreoso, primera secretaria de la UJC en la provincia recordó su experiencia en la X edición del programa de intercambio «Un puente hacia el futuro», para abordar los desafíos desde la unidad de las juventudes y con la premisa de luchar por los sueños de justicia para Cuba y el mundo y expresó el compromiso de los tuneros con la causa de Palestina.
«Los niños, jóvenes y pueblo en general palestino tiene derecho a la libre determinación que se enmarca en un contexto global donde la autodeterminación se ha convertido en un principio fundamental en la lucha de los derechos humanos, cese la masacre hasta que puedan decidir su destino, abracemos esta causa como nuestra causa», remarcó Pérez Coreoso.
Durante la velada político cultural una representación de artistas de la Plástica, instructores de Arte de la Brigada José Martí y solistas regalaron momentos culturales y una obra de gran formato realizada en la jornada en apoyo a la paz y la protección de los derechos a la vida en todas sus formas.