Cerca de una decena de personas me han preguntado en la última semana ¿Por qué han ido a hacer pagos en línea en determinados establecimientos (privados) y no han recibido la bonificación del 6%?
Preguntan, porque en la emisora (Radio Cabaniguán), en las redes sociales y en otros espacios de la web hemos abordado estos temas relacionados con la bancarización, no de forma propagandística, sino de manera analítica.
Lo primero que hay que ver en los pagos en línea son las particularidades de las dos plataformas fundamentales que se usan: EnZona y Transfermóvil, y las diferencias entre escanear un código QR que es de pago En Línea y otro que puede ser de Transferencias entre tarjetas, siendo este último muy generalizado, pero lo descartamos porque las interrogantes vienen precisamente de personas que han hecho sus pagos mediante el QR de pago En Línea.
¿A qué se debe la ausencia de la bonificación?
La realidad es que no he encontrado ninguna explicación coherente al respecto, y ninguna aclaración oficial desde las propias plataformas. Dos correos electrónicos y ninguna respuesta más allá de -diríjase a su banco-.
Extraoficialmente me he encontrado con dos versiones:
Una que atañe el problema a la no activación del servicio o función (bonificación) a la cuenta del actor económico porque este a la hora de establecer los trámites puso su nombre y no el negocio.
Otra, que simplemente se debe a la no activación del servicio por error humano de quien opera la activación de las cuentas vinculadas al QR de pago.
Ambas versiones son, lamentablemente, fallos que no deberían existir, pues el uso de pago En Línea por QR es exigible a gestores de negocios minoristas estatales y privados, y no existe razón alguna para obviar la coordinación de activarles por defecto la bonificación a los clientes. Esto deberían saberlo quienes desde todas las partes (Etecsa, Xetid, Bancos…) operan las plataformas.
Incluso, si ha existido un error, corregirlo es algo sencillo, unos cuantos clics en un programa informático… no debería llevar ni quejas, ni trámites adicionales ni alguna formalización de solicitud más allá de la que hace en la contratación virtual de los pagos En Línea.
¿Quiénes son los culpables del error?
Evidentemente son personas o tal vez el propio programa informático, pero eso, sólo lo saben quienes lo operan desde Etecsa , desde Enzona y desde los bancos. Aunque aclaro, todos los casos que me he encontrado han sido vinculados a Transfermóvil, EnZona hasta donde sé, no presenta ese fallo.
Lo curioso de este caso en particular: la ausencia de las bonificaciones, que ha generado no pocos debates en espacios físicos y en las redes sociales, y ante la falta de aclaraciones, los afectados ( los clientes) culpan a los actores económicos de manipular los códigos o de hacer algún tipo de “invento” para que los compradores desistan de usar los QR, o algunos casos en los que atañen el problema al uso de QR de transferencias en vez del QR de pago en línea.
Hay que estar claros de algo, ninguna forma de manipulación del QR por parte del vendedor puede llegar a tal extremo de afectar las bonificaciones, lo que si puede hacer es es bloquear el QR para que sea inservible y atribuirlo a fallas en el sistema de las plataformas, la conectividad o las redes telefónicas celulares…
Los inventos conocidos hasta ahora son: negativa de los vendedores a que les paguen En Línea o por Transferencia, limitaciones de la cantidad de pagos o dinero que aceptan, manipular el código para decir que hay fallas en el sistema, dilación del trámite para obtener el código QR de pago En Línea, entre otros.
También es necesario conocer que en el caso de transfermóvil cuando se escanea mediante pago en línea un QR que es transferencia éste solamente da error o lo que hace es devolver datos, no le remite al canal de pago en sí.
En el caso de EnZona la línea de aprendizaje es mas compleja porque el escaneo se hace por un mismo procedimiento y sí puede escanear ambos tipos de código, el QR de transferencia y el QR de pago en línea, ahí la detección de que es uno y otro sí va a los detalles que ofrece el servicio una vez escaneado (ello lleva una explicación mucho más detallada con imágenes).
Pero, volviendo a los pagos en línea y suponiendo que se trata de un QR plenamente contratado como pago en línea, no deberían existir fallos en que una vez completado el proceso se refleje la evidencia de la bonificación.
Este asunto más allá de cualquier aclaración, lo que demanda es una solución inmediata y mayor preocupación por parte del grupo de bancarización de este municipio, pues a la par de la exigencia de que los prestadores de servicios contraten su código QR, lo expongan y no se nieguen a recibir pagos por esta vía, también les compete buscar soluciones o tramitarlas con exigencia y eficiencia a los continuos problemas que también afrontan los actores económicos y sus clientes.
Otra situación muy común, y que se obvia en estos espacios, o hasta se ve como algo normal, es que una vez recibido el pago por QR, ese dinero no va inmediatamente a la cuenta del actor económico, hay ocasiones en que transcurre una semana o más para poder disponer de ese dinero. Esto debería ser automáticamente remitido a su cuenta ¿No hay razón lógica para que el proceso demore más de un día? Y si la cuestión es tecnológica, es corregible.
De la gestión de pagos en línea, estos temas anteriormente abordados son muy escuetos o no se abordan lo suficientemente por parte de los responsables, casi todo ha sido propaganda y exigencia, y a los cuales se suman otros problemas que van desde la propia accesibilidad a la plataforma Bulevar Transfermóvil, cuyo acceso debería ser desde cualquier red pública nacional y no exclusivamente mediante el móvil (una vez activada la APN Mitransfer, o desde Etecsa, o desde Joven Club.
Todo eso pasa, por poner la carreta alante de los bueyes. ¡Bancarización donde no hay ni corriente para cargar los celulares! Tssch… hazme otro cuento. Como hay un meme por ahí que dice, que de niño pensaba que a estas alturas habría carros voladores,… ¡ni corriente hay!
A más de un año de haber Sido impuesta a la fuerza la bancarización no se puede hablar de logros ni de avances, colas inmensas en el banco durante las horas que este brinda servicio, demoras infinitas para efectuar un pago en los pocos establecimientos dónde los puedes efectuar, escasez total de efectivo. Nada no estamos preparados para esa alternativa, faltan muchos elementos que debieron ser tomados en cuenta, pero bueno, aunque sin logro alguno, nadie decide ponerle el cascabel a ese gato. Seguimos en inme sas e interminables colas para acceder a una mínima parte del salario que demoramos un mes para devengarlo y que nos cuesta una larga cola para no poder agarrarlo completo. Ese es el principal logro de la bancarización en nuestro país, bancos con poco efectivo y ni hablar de los cajeros, aunque aquí no haya.
El 6% que debe recibirse como bonificación, no se recibe por la sencilla razón de que todas esas cuentas son personales y esa bonificación la reciben ellos, sus bolsillos cuando realizan la transferencia a la que sí hace el descuento.
ETECSA es la responsable de las fallas del sistema de operaciones y los Bancos de permitir cuentas personales para esas transacciones