“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”. En pocas líneas, Marshall McLuhan dibujó el poder que los artífices de la palabra tienen: interactuar, motivar y, sobre todo conectar.
El Día del Locutor en Cuba se celebra cada año el 1 de diciembre, en homenaje a esos profesionales que han hecho historia en la radio y la televisión de nuestro país. Esta fecha fue escogida en 1954, durante el Segundo Congreso Interamericano de Locución que tuvo lugar en La Habana, y en memoria de uno de sus participantes, el locutor avileño Jorge Luis Nieto García, quien falleció un año antes a causa de una enfermedad.
Los locutores cubanos tienen una larga y rica trayectoria, que se remonta a los inicios de la radiodifusión en la isla, el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realizó la primera transmisión radial desde su casa en el Vedado². Desde entonces, la radio se convirtió en un fenómeno social que atrajo a miles de oyentes y dio origen a una nueva profesión: el locutor.
En 1935, se fundó en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba, que luego dio paso al Colegio Nacional de Locutores (CNL), una organización que defendió los derechos y los intereses de los trabajadores del micrófono, y que impulsó la creación de la Escuela Nacional de Locutores, la Ley del Retiro del Locutor, la Ley de Radio y la Casa del Locutor en cada provincia.
Este centro también promovió el intercambio y la colaboración con los profesionales de otros países, y organizó el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México, en 1947, con una segunda edición en Cuba, en 1954.
A lo largo de los años, los locutores cubanos han sido protagonistas de importantes acontecimientos históricos, culturales y sociales, y han contribuido a la educación, la información y el entretenimiento del pueblo. Han sido también portavoces de la identidad, la soberanía y la solidaridad de la nación, y han mantenido vivos los valores de la ética, la profesionalidad y el compromiso.
La locución es una profesión que exige talento, preparación, sensibilidad y responsabilidad. Son ellos, los locutores, los encargados de transmitir mensajes, informaciones, emociones y valores a través de la radio, la televisión y otros medios. Son la voz de la cultura, la historia y la identidad cubanas.
Hoy, en el Día del Locutor en Cuba, se reconoce y se celebra la labor de estos hombres y mujeres que, con su voz, su talento y su pasión, han hecho de la comunicación un arte y una misión.
Felicidades
Felicidades. Siempre los escucho
Felicidades a todos los profesionales que diariamente informan, orientan, educan y entretienen.