El dengue, no es cosa de juegos, y eso bien lo sabe la jobabense Yosleidis María Cruz Cruz víctima por tres ocasiones de las picaduras del mosquito Aedes aegypti transmisor del Dengue, hoy cuenta su historia.
¿A propósito de celebrarse el Día Internacional Contra el Dengue podría usted contarnos acerca de su vivencia con esta enfermedad?
«La primera vez que me dio el dengue comencé con los síntomas, dolores de cabeza, en las articulaciones, fiebre, acudí al médico me informaron que ante vómitos, diarreas que tomara las sales de rehidratación oral, hice reposo y mejoré. A los seis meses me volvió a dar la enfermedad, sentí que los síntomas eran más fuertes, hice vómitos, acudí nuevamente al médico, tomé la cereza y poco a poco fui mejorando».
«Por tercera vez, volvió la enfermedad, me sentí mucho más mal, fuertes dolores de cabeza, articulaciones, vómitos, diarreas, fiebre, hice mucho reposo, a penas me podía levantar, tenía mareos, la fiebre aumentaba hasta que con los días fui mejorando, sobre los seis días me salió el Rash. Después que me salió estuve unos cuantos días en cama eran muchas las secuelas».
¿Cómo fue la atención médica recibida en este sentido?
«Como anteriormente dije, fui las tres veces al médico, no tuve ingreso en el Hospital, pero por parte del médico de la familia tuve seguimiento, venían días alternos para verificar mi evolución, no tengo quejas de ellos, nunca me desampararon, se comunicaban por teléfono, me orientaban qué hacer y ante cualquier preocupación que las llamara de inmediato, buena atención».
El dengue no es cosa de juegos y puede ser hasta letal ¿qué usted le aconseja a la población en aras de no darle cabida al mosquito transmisor en viviendas, ni alrededores?
«Les digo a la población jobabense que el dengue no es juego, el dengue mata, pone a uno muy mal, yo pensé que en esos días no vivía, que no iba a resistir, por eso les aconsejo que tengan los tanques tapados, viviendas y alrededores limpios, para que el mosquito no habite y no ser victima de su picadura, es una enfermedad terrible, lo digo por mí que estuve crítica, y siempre acudir al médico en especial llevar a los niños, nunca automedicarse ni quedarse en casa».