EN VIVO

InicioOpiniónLibertad de creación

Libertad de creación

Anoche tuve oportunidad de ver el programa televisivo El ojo que tv, del canal Cubavisión, conducido por la periodista Cristina Escobar y con la presencia en el Panel de Silvio Rodríguez, Laidi Fernández de Juan y Kike Quiñones.
Más allá de lo oportuno que viene resultando el programa y de lo atractivo del panel, me hizo meditar sobre este importante derecho de todos los seres humanos, porque el don de la creación no es tan exclusivo ni tan excluyente.
Se le asocia casi totalmente a artistas y escritores pero la creación, y su libertad, no se limita solo al derecho de autor sino que es mucho más abarcador e incluye un gran abanico que llega hasta las marcas y patentes.
En más de 30 años vinculado al mundo de la Literatura y el arte, con 5 libros como resultado, nunca he sido cuestionado por los temas que trato, ni por la manera en que los abordo, sin que esto signifique que me autocensuro o me limito.
Sencillamente escribo desde el fundamento de los valores y principios que comparto, entre los cuales está ser un reflejo crítico de la sociedad. Quienes hayan leído alguno de mis textos
podrán valorar la certeza de mis afirmaciones.
Ningún autor que se respete a sí mismo expondrá un discurso sin autenticidad, en ninguna de las expresiones del arte de que se trate. Solamente que quienes cuestionan la existencia en Cuba de libertad de expresión son, fundamentalmente, personas políticamente motivadas, que se suman a las estrategias de subversión contra nuestro sistema político y aspiran a incluirse en los mejor pagados mercados capitalistas del arte.
Para la derecha literaria la libertad de creación solo sirve para atacar al socialismo y presentarlo como un sistema fracasado e inviable. Cuando cualquiera utiliza este derecho para defenderlo es inmediatamente satanizado, excluido y agredido.
Nada, demócratas y pro derechos humanos que son!
Son muchos los excófrades que se han pasado a la derecha y me bloquearon su amistad tan solo por mis posturas políticas. Ellos saben que soy tan crítico de nuestra realidad político social como cualquiera, porque lo considero una necesidad y una obligación en el afán de mejorarlo y fortalecerlo.
La libertad de creación, así como sus pares respecto a la expresión y a la difusión son esenciales en los procesos artístico culturales, y por ende en la Política, limitarlos solo conlleva a que aquello que no queremos permitir, y que censuramos, se vuelva un bumerán contra nosotros mismos.
Ética y política son dos ejes trasversales imanentes de estas libertades. Se crea en y para una sociedad con un contrato social (llamémoslo así) determinado, con una moral y políticas establecidas por consenso o hegemonía y que responden dialécticamente a las clases sociales en el poder.
Defender la libertad de creación es un deber y un derecho de cada ciudadano que deberá hacer uso de ella responsablemente sin afectar los derechos de los demás. Garantizarla es mandato constitucional para el estado.
De ahí lo bienvenido del tema en El ojo que te ve.
II
En mi criterio, la libertad de creación es incensurable. Tratar de impedir el hecho creativo es como bloquear el parto o prohibir la floración de las plantas. Si una hembra está gestada, el proceso natural ocurrirá con uno u otro desenlace, más o menos feliz.
Si la estación es correcta, las plantas se abrirán en pétalos, te guste o te pese.
La creación es un acto privado, íntimo, original. Quien posea el don, quien tenga algo que aportar, expresar o inventar, lo hará de todas todas, sin importar demasiado las consecuencias.
Julius Fusik y su Reportaje al pie de la horca. Anna Frank y su Diario, entre tantos ejemplo memorables pueden demostrar esta tesis.
Por eso, cuestionar la libertad de creación en Cuba no pasa de ser una artimaña contrarrevolucionaria más, más propaganda y fake news que otra cosa.
Revolución es creación!
La Revolución cubana es ejemplar en cuanto a fomento de la creación artística, literaria y científica. Que en todos los rincones de este archipiélago florezcan los proyectos culturales no es obra de la casualidad sino de una política encaminada a fomentar el talento a través de uno de los sistemas de educación artística más completos del mundo.
La libertad de creación es una conquista del pueblo en Cuba. Solo personajes mezquinos, individualistas e ingratos, o francamente contrarrevolucionarios, pueden cuestionarlo.
Otra cosa es permitir que se difunda el veneno, el pseudoarte, la grosería o la contrarrevolución monda y lironda.
Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, NADA!
Tenemos derecho a defendernos y a existir con toda la legitimidad que hemos conquistado como pueblo en el poder, aunque nos muerdan las manos quienes luego van a lamérselas a nuestro enemigo histórico.
Modesto Hidalgo Acosta (Escritor jobabense)
Modesto Hidalgo Acosta (Escritor jobabense)
Escritor e intelectual jobabense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

El rol de una delegada del Poder Popular en la transformación de su barrio

Jobabo. – La delegada de la circunscripción 12 del Poder Popular ubicada en las postrimerías del reparto Argentina sur,  Ana Ibys Salina Cutiño logra...

Se diagnostican en Jobabo nuevos focos del mosquito Aedes aegypti

22 focos del mosquito  Aedes Aegypti se han descubierto en Jobabo en lo transcurrido del mes de abril para un acumulado en el año...

Transportistas de Jobabo se preparan para los festejos del primero de mayo

Jobabo. - Pese a la paralización casi total de sus servicios por falta de combustible, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de...

Más leído