Las Tunas.- Las autoridades sanitarias informaron tres nuevos pacientes positivos a la Covid-19, residentes en el municipio cabecera de esta provincia, por lo que ya suman cuatro los confirmados en los últimos días.
El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a 26 digital que el primero de ellos es un colaborador de 65 años, procedente de Venezuela, que arribó a la provincia el día 29 de julio.
Se encontraba en el centro de aislamiento para viajeros Club Familiar porque en esa fecha todavía los viajeros llegados del exterior eran aislados en sus territorios de residencia. Allí se le realizó la prueba de PCR que resultó positiva al SARS-CoV-2. Fueron estudiados 10 contactos, pero mantienen la vigilancia epidemiológica.
También se confirmó un menor de 3 años de edad, que estaba en La Habana, recibiendo atención médica en el hospital Pando Ferrer. El día 3 de agosto antes de llegar a Las Tunas participó junto a sus padres en una cena familiar y posteriormente, durante el trayecto, día 4, los padres conocieron que uno de los presentes en el encuentro había resultado positivo a la enfermedad.
Una vez en casa se presentaron de inmediato en el policlínico Gustavo Aldereguía y los tres fueron aislados en el centro habilitado para ese fin. En el aislamiento el pequeño hace febrícula y es trasladado para el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas. El PCR resultó positivo y se logran aislar a 23 contactos; varios de ellos ya fueron estudiados.
Gracias a la colaboración del sector del Transporte se obtuvo la lista de pasajeros de ese ómnibus, y continúan las investigaciones. Por esa razón, aunque el infante pertenece al área de salud del “Gustavo Aldereguía”, tiene contactos en el área del “Guillermo Tejas” y en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Jobabo, Amancio y Colombia, todos asintomáticos.
El galeno refirió que ambos pacientes confirmados están siendo asistidos en los hospitales de la cabecera provincial; el adulto en el Ernesto Guevara y el niño en el Pediátrico, de acuerdo con la organización establecida por el Ministerio de Salud Pública.
“Esto nos habla de las precauciones que debemos adoptar porque uno no sabe quién puede estar enfermo; incluso ser contacto de alguien que a su vez estuvo relacionado con un confirmado y no saberlo. De ahí la importancia de que las personas viajen solo lo necesario y de hacerlo deben cumplir con las normas de bioseguridad, la disciplina, en algunas circunstancias la distancia física y en otras el distanciamiento social en dependencia de la magnitud del problema del área donde se encuentren”, afirma.
El tercer caso es una ciudadana de 29 años de edad, residente en el municipio de Las Tunas, con fuente de infección en el extranjero que no representa riesgo epidemiológico para el territorio, pues fue aislada en la capital desde su arribo al país.