Las Tunas.- Al cierre del mes de mayo, en la provincia de Las Tunas se mantenían los incumplimientos en la contratación de leche, carne bovina y cultivos varios, lo que repercute en la garantía de esos alimentos para satisfacer las demandas de los residentes en el territorio.
Según informaciones estadísticas de la delegación del Ministerio de la Agricultura, de un total de 22 mil 058 tenentes, se habían contratado unos 16 mil 326, lo que representa el 74 por ciento y marca los mayores atrasos en los municipios de Puerto Padre, Majibacoa y Jobabo.
En el caso de los cultivos varios, ya se contrató todo lo planificado y ahora corresponde exigir para que, mes a mes, se honren los compromisos y se eviten violaciones en la subdeclaración de las producciones y el desvío de las cosechas a otros destinos.
Una situación más compleja muestra la contratación de carne vacuna, pues de un plan de cinco mil 263 toneladas, apenas se conveniaron cuatro mil 074. Los territorios con peor desempeño son Puerto Padre, Majibacoa y Manatí.
En cuanto a la leche, los resultados más bajos en los convenios entre la Industria Láctea y los productores están en los municipios de Manatí y Jobabo. De manera general, en los cinco primeros meses del año se pactaron 22 millones 024 mil 253 litros.
En varios análisis sobre el tema, los especialistas han asegurado que en la provincia de Las Tunas hay potencialidades para contratar más carne, leche, cultivos varios y otros renglones, uno de los principales pasos para alcanzar la soberanía alimentaria que Cuba mantiene como meta.