La forestal en Jobabo anda complicada con el recurso más preciado de una entidad productiva: los obreros. Y anda complicada desde hace unos cuantos años. El ir y venir de gente que aspira a un buen salario cuando choca con la realidad se asusta y emprende camino a otro sector menos extremista con su política de pago.
Sí, extremista en asignaciones de cantidad de trabajo, en lo que comúnmente se le llama normas, ajustes… ¿Quién no se va a asustar cuando llegue y le digan que para ganarse los 125 pesos del día debe chapear unos 100 metros de largo por seis de ancho en pleno cayo de marabú?
Tal vez si quien puso esa norma desde la Empresa Forestal Provincial tratara de hacerla desistía y la cambiaba por una mucho más coherente y cumplible.
Y es que ya aquí en Jobabo, en un lógico intento por demostrar si se podía o no, entre seis, solo pudieron alcanzar unos 80 metros de chapea entre la maleza del marabú.
Este es uno de los motivos por los que hoy, la Forestal, esa unidad que debía ser la guía en la reforestación y manejo de bosques, ha quedado rezagada, casi sin obreros y con un sello de incumplidora.
Ese es uno de los males de las Unidades Empresariales de Base, estructura que se ¨chiva¨ casi siempre en detrimento de las empresas a las que pertenecen y dependen cuando no se les da la autonomía administrativa y se saturan de verticalismos en decisiones que vienen desde arriba y que evidentemente parecen dictadas detrás de un buró.
A ese problema de la fuerza de empleo se suman otros tan importantes y peligrosos, encadenados entre sí para condenar a la otrora floreciente entidad que destacaba por ser una de las más avanzadas en el programa agroforestal.
Se entrelazan ahí las demoras en los pagos de salarios, la falta de asignaciones de recursos para el trabajo manual, la obsolescencia tecnológica de la que dependen indudablemente para desplazar al poco personal que queda hasta las distantes áreas de desarrollo de bosques o para cargar madera, roturar tierras y limpiar humanamente esos terrenos infestados de la exótica planta invasora.
Y es contraproducente todo eso, porque se trata de una entidad con suficiente potencial para progresar por sí sola sin las zancadillas de una empresa provincial que no parece ayudar mucho manteniendo un planeamiento poco adaptado a las realidades de un entorno económico complejo y estratégico: el municipio. Tal es así que la orientación es hacer parles, producto sin mucha salida que se atora a montones en el aserrío, cuando pudieran hacerse disímiles surtidos demandados por la población jobabense.
Casualmente cuando indagaba acerca de la campaña de reforestación 2022 me encontré con estos problemas que son precisamente una de las causas de que Jobabo tenga cada año menos áreas sumadas al patrimonio boscoso, y con otra noticia, que la Fiscalía está en proceso de verificación en la Forestal. Que prudente sería que los auditores de la legalidad le echaran una mirada a todos estos problemas que acaban con los eslabones más reducidos de la empresa estatal socialista, en especial, esas causas de la fluctuación laboral que supera ya el 80%.
Actualmente Jobabo solo tiene un índice de boscosidad de poco más de un 18 %, y aunque es el cuarto en la provincia según los datos oficiales, aún son cifras que no llegan a la media nacional que es de alrededor de un 23%, además que el crecimiento anual no supera siquiera el uno por ciento.
Además del asunto medioambiental, el incumplimiento de las actividades de silvicultura reporta péridas anuales de más de 20 millones de pesos a la propia entidad productiva y limita su acceso a fondos de financiemiento de importantes proyectos para el fomento y manejo de bosques.
saludos. gracias por poner lo que nos afecta a los forestales. hace años trabajé en esa empresa y cuando dirigía Heriberto todo funcionaba muy bien y teniamos muy buen salario. se podia trabajar, hasta las fincas forestales estaban y despues las dejaron perder.
era trabajdor de l forestal y me fui. no podia cumplir la cantdad de trabajo que hay en el marabu y pagan muy pouito. yo nunca llegaba a los 1800 pesos desde que ajustaron la norm esa. asi se van a ir todos, hasta el director