Loraine Rodríguez Varona es un de las jóvenes estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, protagonista del pesquisaje que se realiza casa a casa a fin de detectar la presencia de enfermedades asociadas a la COVID-19.
La futura profesional del sector de la salud de jobabo, visita en cada jornada cerca de 50 familias en la comunidad de los sitios, algo distante de la ciudad.
Los vecinos abren sus puertas, y comienza el interrogatorio que se repite en cada una de las casas: ¿Cuántos viven? ¿Alguien presenta síntomas gripales o fiebre? ¿Hay alguna persona con más de 60 años? Entre otras interrogantes.
Su ejemplo prevalece en cada amanecer diario en las calles, tocando puerta por puerta. Realizando una encuesta necesaria para identificar las personas que presentan síntomas respiratorios y proceder con las medidas necesaria para encontrar posibles sospechosos de esta enfermedad.
Como la mayoría de los cubanos, ella también agradece la amabilidad del vecindario, pero sobre todo la felicitación de la dirección del país por su labor. En el terreno muestra que a pesar de ser un país bloqueado por el gobierno de los Estados Unidos existe una calidad humana, una preparación y capacitación altamente profesional.
Loraine Rodríguez Varona estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, dejó entrever en sus palabras que esta es la batalla de hoy, pero puede que en el futuro este expuesta a más riesgos y situaciones difíciles, para ello estará más preparada, aseguró, mientras continuó con su habitual ronda.