Las Tunas.- La agricultura y con ella la producción de alimentos continúa siendo un tema constante en la gestión de este Ministerio y del Gobierno en el territorio. Ante el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano y la crisis sanitaria que vive nuestro país hoy, urge incrementar los esfuerzos para garantizar siembras, fortalecer la comercialización y atender las demandas del pueblo y sus industrias.
Sin pausas, en cada jornada el Consejo de Defensa provincial analiza el acontecer agrícola buscando alternativas para incrementar la producción de alimentos y no desmaya en este tema vital. Así lo informó la Vicegobernadora en Las Tunas, Yelenys Tornet Menéndez, quien enunció que se intensifican las medidas para que los productos lleguen a la población de la manera más equitativa posible.
“Aquí se labora en las producciones de ciclo corto, fundamentalmente. Se necesitan resultados rápidos para ir cubriendo el déficit, por ello, desarrollamos estrategias de trabajo a fin de que las producciones lleguen hasta cada una de las zonas de defensa y se vinculen con la agricultura urbana y suburbana”, expuso la Vicegobernadora.
En correspondencia con ello, afirmó que se ejecutan acciones en conjunto con la empresa Avícola de la localidad con el objetivo de promover la crianza de aves en los patios de las comunidades y fortalecer las labranzas suburbanas en cada vivienda para garantizar el anhelado desarrollo del autoabastecimiento familiar.
Estas medidas que se efectúan van aparejadas al trabajo sistemático de control que deben existir en los campos, pues “aún persiste como tarea pendiente la comercialización de los productos. Esta deficiencia no se deja de evaluar por el Consejo de Defensa en el territorio, por lo que cada día se visitan las formas productivas para ratificar las entregas y sus contrataciones”, dijo Tornet Menéndez.
“La entrega de los tan demandados alimentos ha llegado a los cerca de 269 puntos de placitas con las que se cuenta en el territorio, sin embargo, no se ha logrado con la cantidad que se quisiera, pues la per cápita ronda las 12,83 libras y no llegan hasta las 30 que deberían ser”, explicó.
Otras iniciativas surgen también frente a esta situación. Como parte del proceso de reorganización que se desarrolla para lograr una comercialización más equitativa de los productos agrícolas, se controlan por los núcleos familiares algunos de estos renglones.
“Se evidencia una mayor organización a partir del control a través de la libreta de abastecimiento en las placitas y otros puntos de ventas, -considera la Vicegobernadora en Las Tunas-, pero todavía nos queda mucho por hacer para que las producciones lleguen a la mayor cantidad de personas posibles y con las cantidades requeridas”.
Al respecto, es necesario el fortalecimiento de los mecanismos a través de los cuales se acopian los productos agrícolas y además hay que estimular más la producción, solo así tendremos la posibilidad de incrementar la variedad de los alimentos y acercarlos a la población, por ahí también deben ir las estrategias. “En el tema de la producción de alimentos no nos hemos detenido, enfatizó Yelenys Tornet. Desde la agricultura se enfrenta este bloqueo económico y el nuevo coronavirus”, concluyó.