En las circunstancias actuales frente a la Covid-19, es prioridad recoger y analizar rápidamente muestras apropiadas de los casos sospechosos, tarea que debe realizarse bajo la dirección de un experto de laboratorio.
Yudieski Mayasen Vázquez y Yudelki Cruz Gómez, dos jóvenes Licenciadas en Laboratorio clínico de Jobabo, que se encuentra en la primera línea de combate al realizar pruebas exhaustivas para confirmar la presencia de COVID-19.
Ser excelentes en nuestro ejercicio es un desafío duro y difícil. Por eso hay que ser un profesional excepcional, dedicado y comprometido para poder ejercer una de las especialidades más atractivas y comprometidas del ámbito sanitario. Así lo Manifiestan.
Además, que sin importar la hora y muchas veces sin tiempo para ingerir alimentos, cumplen con el deber porque se trata de la salud de la gente, por eso se les ve con mucho orgullo y satisfacción en su andar hacia el centro de aislamiento del municipio, comunidades con casos diagnosticados y luego llevar las muestras hacia la cabecera provincial.
La PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización. Ya que de su diagnóstico permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno que determina si una persona está infectada o no con coronavirus.
Hace falta una gran responsabilidad de parte de cada quien, expresan Yudieski y Yudelki, mantener el distanciamiento físico y cumplir las restantes medidas, sobre todo las de higiene. El nasobuco, por ejemplo, si no se cubre adecuadamente la nariz no protege del virus, porque a través de las fosas nasales pueden salir o penetrar las microgotas contaminadas y contribuir a la aparición o transmisión de la enfermedad.