La ejemplaridad de un Héroe que hoy cumpliría 86 años

Cada tres sábados llegaba puntualmente a la barbería, saludaba cortésmente, preguntaba el último, se acercaba al sillón de madre y le decía -ahí te dejo al muchacho-. Se refería a unos de sus hijos, pero en realidad ambos esperaban para el corte de cabello. Así fue como conocí a Gerardo Guerra Naranjo.

Recuerdo que mientras estrechaba su mano, cariñosamente hacía sin falta la misma pregunta ¿Cómo vas la escuela?.

Fue unos años después que llegué a comprender que aquel hombre con quien establecía buen diálogo una vez al mes, era realmente Guerrita, el Héroe del Trabajo del que tanto escucha en la escuela y a quien con tanto cariño saludaban las personas cuando desmontaba de aquel jeep montuno.

Fue así, entre diálogos y anécdotas que crecí escuchando de movilizaciones, consejos de laboriosidad y jocosas exigencias de respeto dadas por alguien que jamás llegó a vanagloriarse de su condición de Héroe, ni hacer de sus méritos una herramienta de beneficio personal. Recuerdo que cuando la cola de clientes se saturaba, la gente pretendía una y otra vez, persuadirle para que se sentara primero que ellos en el sillón, sin embargo, su respuesta era -muchas gracias, yo espero y así voy conversando con el hijo de la barbera-.

Más adelante, cuando llegué a comprender en toda su dimensión ¿Qué significaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba? Sentí ese orgullo de conocerlo desde niño, ya no lo veía con la frecuencia de antes en la barbería, pero de vez en cuando alcanzaba a estrecharle la mano en la calle e intercambiábamos un poco, después, me tocó entrevistarlo decenas de veces.

Esas grabaciones las conservo como un tesoro especial en mis archivos. No solo por el alto contenido de historicidad sus anécdotas, o el lógico valor patrimonial que pueda tener en un futuro, sino también, por sus mensajes positivistas que dejan un ejemplo inigualable con frases que no pierden vigencia en ninguno de los contextos, y el valor sentimental de las palabras de alguien, que unos días antes de fallecer seguía luchando con valentía y fuerza de voluntad.

Hoy Guerrita cumple 86 años, no está físicamente pero su legado perdura, en una familia que se enorgullece de un ejemplar hombre de pueblo, y entre los jobabenses en general, que le admiran por sus valores.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Concluye Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo

Los riesgos en entornos laborales, prioridades en la prevención y manejo de vulnerabilidades, el papel sindical en su identificación y exigir por un ambiente...

Lanzan convocatoria a actores económicos locales para financiamiento internacional de iniciativas productivas

Nuevamente la colaboración internacional deja expectativas a actores económicos jobabenses, sobre todo del sector privado vinculados al entorno agroalimentario, quienes deberán presentar sus proyectos...

Realiza exposición bibliográfica la Biblioteca Pública José Domínguez Olazábal de Jobabo en homenaje al líder histórico Fidel Castro

Jobabo.- La Biblioteca Pública José Domínguez Olazábal de Jobabo realizó una exposición bibliográfica en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro...

Más leído