En Jobabo, existen jóvenes que en diferentes etapas han sabido dar respuestas al llamado de incorporarse a uno de los sectores de más importancia dentro de la sociedad cubana, la educación.
Tal es el caso de la joven Dayana Ylizastigui Vargas, quien eligió la profesión motivada por la inclinación a enseñar y educar a las nuevas generaciones, influir de manera positiva en la vida de los estudiantes, y con ello contribuir a la formación integral de los futuros profesionales en diferentes especialidades. La joven docente afirma que la docencia le permite transformar para bien al ser humano, en especial a los joven es.
En relación a las principales experiencias de la licenciada y título de oro Ylizastegui, frente a los alumnos, nos comenta que fundamentalmente han sido al impartir la asignatura de español literatura por la contribución de esta materia al buen hablar, expresarse y gozar de una adecuada comunicación dentro y fuera del ámbito docente.
La joven labora a solo un año de graduada y 4 meses de lograr la licenciatura en educación fue promovida a Directora en funciones en la institución educativa donde dio sus primeros pasos, la secundaria básica Manuel Fajardo Rivero. La confianza depositada en ella por sus compañeros de trabajo y por la dirección municipal de educación, la valora de muy alta y de un serio compromiso con el claustro de profesores y en especial con los estudiantes, la familia y la Revolución.
Para la joven directora la vinculación con la comunidad, los padres de los alumnos y los diferentes factores han sido una de las claves del éxito en el proceso docente educativo. En este sentido se siente reconfortada por las relaciones de respeto existentes, la preocupación constante de las familias por la situación de sus hijos y el apoyo incondicional en las diferentes actividades dentro y fuera de la institución educativa.
Dayana Ylizastigui Vargas, con solo 23 años de edad, un año de graduada y 4 meses de licenciada en educación, se convierte en la directora más joven de una institución educativa en Jobabo, municipio al sur de Las Tunas, la secundaria básica Manuel Fajardo Rivero.
Gracias Dayana Ylizastigui Vargas por el diálogo sostenido para este espacio, por tu sentido de la responsabilidad, el apego al magisterio y por materializar una máxima de nuestro Héroe nacional José Martí, cuando escribió… Y es que allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien y por llevar a vía de hecho las enseñanzas de José de la Luz y Caballero cuando afirmó Ensenar puede cualquiera, educar solo aquel que sea un evangelio vivo