Jobabo.- La marcha de la campaña de siembra de cultivos varios, la organización de los procesos agrícolas, el aprovechamiento de los medios biológicos y el cronograma de ejecución constructiva de la fábrica de conservas fueron chequeados ayer en Jobabo por el Director General de Agricultura del Minag, Miguel Rosales Román.
Se trató de una visita de ayuda metodológica en la que se intercambió a pie de surco (en el Polo Productivo Melanio Ortiz) con los principales dirigentes locales y productores del sector estatal acerca de los problemas y alternativas que hoy definen la gestión productiva en el sector agropecuario y la necesidad de aportar mejores mecanismos que repercutan en rendimiento y eficiencia de los cultivos.
Cuestiones como el complejo panorama económico nacional e internacional, que repercuten directamente en los insumos fueron motivos claros para insistir en el mejor aprovechamiento de los medios biológicos que produce la Labiofam, e incluso, biopreparados de fabricación casera que pueden ser hasta más efectivos que los químicos que tradicionalmente son empleados en la siembra de cultivos sensibles como el frijol, el boniato y el plátano.
El Director General de Agricultura, en intercambio con dirigentes y directivos de Jobabo, explicó que se requiere de explotar mejor los terrenos con adecuados intercalamientos y de dejar que los campesinos y trabajadores del sector agrícola innoven sin limitaciones, es decir que pongan en práctica las ideas que tengan en función de aumentar el ritmo productivo y generar más rendimiento.
También se explicaron las diversas formas de poner a disposición de los usufructuarios los terrenos bajo riego que hoy no han logrado explotarse adecuadamente, estableciendo formas contractuales de arrendamiento efectivas que generen ingresos a la parte estatal y al mismo tiempo aporten alimentos que vayan directamente a los mercados.
Aunque el grueso de los temas estuvo relacionado con la parte agrícola se valoraron en el recorrido por el Polo Melanio Ortiz, el dirigente visitó la fábrica de conservas en construcción, donde se pudo apreciar que falta menos de un cinco por ciento del total de la obra civil para comenzar el montaje de la tecnología. Allí se explicó que se espera que esta industria logre arrancar para la campaña de tomate.