Jobabo.- Abdala, la primera vacuna cubana anti COVID-19, llegará a partir de mañana lunes a 212 gestantes de entre segundo y tercer trimestre de embarazo y a unas 328 madres con niños menores de un año en un plan de inmunización que prioriza progresivamente a la población más vulnerable de este municipio del sur tunero.
En el primer día de vacunación (lunes) deben asistir alrededor de 406 gestantes y puérperas de los consejos populares urbanos y suburbanos (Urbano Este, Urbano Oeste y Argentina-El 12), cifra que representa poco más del 60 % del total de personas previstas en el cronograma para esta semana.
El sitio escogido para la vacunación aquí en el área urbana es la Casa de Abuelos Heriberto Cortés, situada en la avenida Martí, donde existen las condiciones necesarias para cumplir el protocolo establecido, mientras que en la zona rural, previsto entre el martes y el viernes, se hará en los consultorios médicos.
La Doctora Ideynis Arismendi, subdirectora de Salud en Jobabo, precisó que el cronograma es escalonado y el personal asistencial se trasladará hasta cada consejo popular para evitar el desplazamiento de las personas que deben vacunarse. Para ello están creadas las condiciones logísticas necesarias.
En total esta semana deben inmunizarse unas 540 personas, todas embarazadas de entre segundo y tercer trimestre, y madres con niños menores de un año. Ya entre mayo y junio más de mil 600 trabajadores de salud, personal de apoyo a las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 y otros que cumplen tareas imprescindibles recibieron sus tres dosis de Abdala, mientras que los ancianos sin amparo familiar internos en el hogar están próximos a recibir su segunda dosis.