Tres nuevos pacientes de Jobabo fueron diagnosticados con COVID-19, informó este domingo el Doctor Francisco Durán en conferencia matutina de prensa, sumando ya 59 diagnósticos en el presente calendario, 54 autóctonos y 5 con fuente de infección en el exterior.
Los nuevos pacientes son contactos de casos confirmados anteriormente, una de sexo femenino de 20 años de edad, residente en Argentina Norte. Los dos restantes son de sexo masculino, 54 y 25 años, habitan en el reparto Los Sitios y en el asentamiento rural de Birama. Los 63 contactos estrechos declarados ya fueron aislados para realizarle los estudios y el seguimiento correspondiente, y así evitar una mayor cadena de contagios.
Elio Cobo, subdirector de Higiene y Epidemiología en Jobabo, explicó que estos casos autóctonos representan riesgo epidemiológico a pesar de realizar el control de foco, las investigaciones pertinentes y los estudios según el protocolo sanitario.
Razón por la cual insisten en mantener un comportamiento responsable y sobre todo las medidas básicas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de las manos que deben ser pilares de actuación de cada gente, que a veces no cumplimos adecuadamente.
El especialista dijo también que se mantienen activos 8 pacientes, 83 en observancia en centros de aislamientos, 22 en el campismo popular Rio Jobabo, 33 en escuela especial 13 de marzo, y 28 en el politécnico del municipio, pendientes a PCR.