Jobabo.- La Unidad Básica Presupuestada Servicios Comunales en Jobabo, pese a las dificultades de índole material, exhibe resultados positivos en diferentes indicadores y establecimientos.
En la recogida de desechos sólidos mediante la tracción animal, se encargan los carretoneros, los cuales se distribuyen en 9 rellenos sanitarios, 10 en la zona rural y 24 en la urbana. En la actualidad se logra el tratamiento a 86 mil M3, en el total de la zona comunal para eliminar en lo posible los micros vertederos, con la problemática relacionada con las indisciplinas de habitantes que No cumplen lo establecido con los horarios y lugares establecidos en este sentido.
El municipio cuenta con 6 cementerios 1 en la cabecera municipal y 5 en comunidades rurales, los cuales cuentan con la capacidad necesaria y se trabaja en mejorar las condiciones para la prestación de un mejor servicio, en ellos como en la funeraria.
En la limpieza de calles, cuentan con el personal acto para barrer 20478 m3, con dos brigadas y 41 trabajadores que a diario , desde horas tempranas , inician la labor de mantener la higiene en las calles de esta localidad , apreciada por las personas que desean una ciudad limpia y con higiene , sin dejar de existir algunas que con su accionar , contrarrestan el accionar de estos trabajadores y de la mayoría de la población.
Esta unidad presupuestada presta otros servicios de prioridad como lo son el abastecimiento de agua en pipas, el ornato público con 22 áreas verdes , atención a los 10 parques de estar , nueve micro parques , veinte tres parques infantiles y dos tarjas, todos ellos en buen estado.
El establecimiento La florería, recibió una reparación capital, aparejado a diferentes acciones que se realizan en el jardín municipal y el vivero, con el objetivo de potenciar sus capacidades de producción a corto plazo, mediante la materialización de proyectos de reanimación.
El mantenimiento y reparación de viales, es una tarea que depende de recursos materiales, por lo que las acciones desarrolladas han tenido un carácter alternativo, que aún No satisfacen las demandas y necesidades de la localidad.
En el día de los trabajadores de comunales, los jobabenses reconocen la importante labor que desarrollan en cada área y establecimiento en bien de la población.