Casi dos mil campesinos y cooperativistas integran en este municipio la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cual llega a su 59 Aniversario en un contexto complejo, de esfuerzos, movimiento, retos y necesaria aglutinación de las fuerzas productivas para sacar adelante la agricultura local.
Todo parte de un salto en las prioridades de trabajo de quienes dirigen aquí esta organización para cumplimentar en el arribo de esta efeméride del «17 de Mayo», «Día del Campesino Cubano», el necesario reconocimiento a quienes a pie de surco aportan más de las tres cuartas partes de lo que produce en Jobabo.
Lusbel González Martínez, Presidenta de la ANAP en la localidad, explicó que se aprecia mejores resultados en el funcionamiento con respecto a otros años, ello gracias a una serie de acciones que se han venido implementando directamente en las cooperativas, campesino a campesino, además del mejor aprovechamiento de las organizaciones de base.
De los casi dos mil asociados a la ANAP, 348 son mujeres, algo que constituye un reto para la agrupación campesina, pues se requiere de mayor integración de las campesinas y una mejor atención en materia de funcionamiento.