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Jobabo: Informe a la Asamblea Municipal del PCC a desarrollarse el 21 de noviembre de 2021

El 21 de noviembre de 2021 tendrá lugar en Jobabo la Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) para debatir temas medulares, desde una visión política, del quehacer socioeconómico y político del municipio, y elegir los integrantes del Buró Municipal y el Comité Municipal, principales órganos de dirección de la agrupación política en la localidad.

A propósito de la cita se pone a disposición de los pobladores el informe a los delegados a la asamblea.

INFORME DE BALANCE DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PARTIDO Y LAS PROYECCIONES DE TRABAJO.

 

Compañeras y compañeros de la presidencia:

Delegados e invitados.

 

En la clausura del 8vo. Congreso del Partido, el compañero Miguel Díaz Canel- Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido, expresó: “Lo más revolucionario dentro de la Revolución es y debe ser siempre el Partido, así como el Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución! (palabras del Primer Secretario del Comité Central del PCC en la clausura del 8vo Congreso del PCC el 19 de abril del 2021).

Para la consolidación del Socialismo es imprescindible el fortalecimiento de las organizaciones de base del Partido como eslabón esencial para el perfeccionamiento constante de la sociedad que construimos. En las Ideas, Conceptos y Directrices aprobadas en el 8vo Congreso, se señala la necesidad de profundizar en la aplicación del principio de la vinculación del Partido con las masas, estrechando el vínculo con los trabajadores y la población, siendo consecuentes con este planteamiento, a la vanguardia revolucionaria que somos los comunistas, nos corresponde hacer realidad esas ideas.

Con una mirada crítica desde la asamblea anterior hasta la fecha, las estructuras de base del Partido, su militancia, junto a su buró ejecutivo, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas y el pueblo en general, han trabajado por el adecuado cumplimiento de las nueve proyecciones de trabajo con sus acciones correspondientes, derivadas de la discusión del informe presentado en el proceso anterior.

 

En cumplimiento de lo indicado en el RSB 444 (7/6/2019) se implementaron las acciones dirigidas a desarrollar el proceso de balance del trabajo, renovación y/o ratificación de mandatos en las organizaciones de base del Partido, dirigidas a la evaluación del cumplimiento de la actividad específica de los centros de trabajo, el funcionamiento, la vida interna, el trabajo político ideológico y los procesos políticos del Partido.

 

Se realizaron las 192 asambleas de balance previstas, alcanzándose el 98,1% de asistencia, en los comités de centro se logró el 94,2%, incidiendo negativamente la esfera agroalimentaria y la política ideológica. Como aspecto positivo es válido resaltar que se ratificó el 83.0% de los secretarios generales, con un promedio de edad de 51 años, lo que demuestra estabilidad en las direcciones de las organizaciones de base y un rejuvenecimiento de las mismas, quedando como elemento a transformar la preparación de los mismos en función de alcanzar resultados superiores. Como parte del proceso se le realizaron señalamientos o recomendaciones al 91.0% de los militantes evaluados, predominando: la insuficiente preparación de los cuadros y sus reservas, la necesidad de elevar el espíritu crítico y autocrítico y la ejemplaridad de la militancia en la zona de residencia y su adecuado desempeño en los colectivos laborales.

 

En lo que compete a la vida interna del Partido se logra detener el decrecimiento que año tras año se venía manifestando de manera sostenida en el estado de la militancia, logrando un crecimiento en los últimos años de 478 militantes, muestra de la atención que cada núcleo le ha prestado al principal proceso que se desarrolla en el seno de la organización. No obstante, es necesario continuar trabajando en la calidad del proceso de selección, en la atención y vinculación a los centros sin estructura política. Un aspecto que requiere especial seguimiento y atención es el referido a la política de sanciones y desactivaciones a partir de la perdida de 305 militantes por estas causas, con énfasis en las desactivaciones con 166, con una tendencia al aumento.

 

En esta etapa, se crece además en cuatro organizaciones de base, lo que es insuficiente si se tiene en cuenta que aún se controlan 18 centros sin estructura partidista en el territorio, que incluye las unidades productoras CCS Abel Santa María y Batalla de Palo Seco con un potencial importante de campesinos. Se cumple con la realización de todas las reuniones planificadas, comportándose la asistencia al 96.2 %. Sin embargo, estos espacios están distantes aún de impactar en el aporte de la militancia del Partido y las estructuras de base en los colectivos laborales y en particular en las comunidades, y varios son los aspectos a transformar, referido a la profundidad en que se discuten los temas, el seguimiento a los acuerdos adoptados y la disciplina informativa, cuestiones estas intercambiadas en las reuniones del Buró con los secretarios generales, manteniendo estas con una asistencia delo 97.2% y se trabaja por lograr convertirlas en un espacio de debate y preparación a nuestros secretarios generales.

 

Conscientes de que la militancia del Partido tiene en sus similares de la Unión de Jóvenes Comunistas su más activo colaborador y parte de su relevo, el Buró Municipal del Partido a través de las vías que cuenta para hacerlo le ha prestado especial atención a los comités de base y los jóvenes en sentido general, alcanzando resultados sostenidos; en esta etapa se crece a las filas del Partido con 207 militantes de la organización juvenil de un universo de 636 de los militantes con requisitos, que representa el 32.5 %. La organización juvenil crece con 669 jóvenes que se destacan en el universo juvenil en esta etapa de trabajo, de vital importancia ha sido el proceso político Somos Continuidad que ha tenido un impacto en tres elementos esenciales; el intercambio directo con todo el universo, la utilización de vías más atractivas para dialogar con los jóvenes y el conocimiento de ambas organizaciones.

 

El Partido mantiene estrecho vínculo con el movimiento obrero, en especial en el desarrollo de las asambleas de afiliados y la emulación socialista, exigiendo desde su accionar, la combatividad revolucionaria de la clase obrera, el trabajo político y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades; los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, en correspondencia con sus tareas propias y las necesidades logran estabilidad en su funcionamiento, pero requieren dinamizar su trabajo y continuar fortaleciendo el vínculo con sus estructuras, dirigentes de base y el pueblo por lo que desde el Partido se debe exigir por mayor ejemplaridad de la militancia y un aporte más concreto y efectivo en el seno de las comunidades. Se trabaja por lograr que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños consolide el trabajo con las organizaciones de base, en especial con los jóvenes en función del incremento sostenido de la producción de alimentos y con ello contribuir a la sustitución de importaciones.

 

Desde el Buró Municipal del Partido se ha puesto especial énfasis en el tratamiento al artículo 41 del reglamento, relacionado con la política de cuadros, se cuenta con una plantilla aprobada de 54 cuadros de las organizaciones políticas y de masas, cubierta en su totalidad. Como principales insuficiencias a continuar trabajando se encuentran, la selección y preparación de los cuadros, y las reservas, la preparación de los burós y secretariados y el vínculo permanente de estos con los cuadros de reciente promoción, la promoción de las reservas que están en la cantera y el vínculo permanente con el pueblo.

 

En los organismos de la subordinación local se cuenta con una plantilla de 127 cargos de cuadros, cubierta un 98,4% encontrándose vacante el cargo Dtor Municipal de Salud y el Dtor del UEB Forestal, aunque en el monitoreo de los estados de opinión se demuestran fisuras que persisten tales como: la necesidad de fortalecer el vínculo permanente con el pueblo, la inmovilidad de algunos cuadros, el pobre trabajo con la reservas, la promoción de cuadros que no están en la cantera y la baja participación en los cursos de superación en la sede universitaria.

 

En la etapa el Partido ha desarrollado un proceso de control de los cuadros administrativos que manejan recursos del estado y trabajadores designados (RSB 274); el cual demostró debilidades en el trabajo del partido en la atención a esta importante tarea, al persistir problemas de paternalismo, inobservancia y lazos de familiaridad, siendo más latente en la esfera agroalimentaria.

 

El RSB 570 establece la atención a las organizaciones de base del Partido como tarea para transformar el funcionamiento de las mismas, en vinculación de los cuadros con las diferentes estructuras se logró la solución a problemáticas que aún estaban presentes en el desarrollo armónico del Partido, que limitaba su independencia del Comité Municipal, a partir de las directrices emanadas del 8vo congreso, se pasa a una nueva etapa, en la cual el trabajo del Partido en la base requiere ser más integral y los cuadros desempeñan un papel fundamental como coordinadores políticos en los consejos populares.

 

El Buró Municipal del Partido ha venido desarrollando un programa de vinculación de sus cuadros con las comunidades a través del Trabajo Comunitario Integrado “Por Nosotros Mismos” que, aunque en la última etapa se ha visto afectado por el rebrote de la COVID 19, se ha diseñado la atención a tres comunidades; Argentina Norte, los Solares y Argentina Sur, esta última en lo inmediato; las acciones a desarrollar están en función de la integración de los principales factores del territorio y de las propias comunidades en el fortalecimiento de su funcionamiento, las tareas y actividades que sean convocadas, así como el impulso a obras de impacto social y la atención a los aspectos que constituyen preocupación de la población de la comunidad.

 

A partir de la informatización de la sociedad y el uso creciente de las redes sociales, vías que utiliza el imperialismo para fomentar la subversión política ideológica, el Partido centra el trabajo en la generación de contenidos, el monitoreo de las publicaciones y su tratamiento y en la exigencia para que se brinde información oportuna al pueblo, como parte de las acciones de la batalla ideológica que enfrentamos en los momentos actuales.

 

En el escenario descrito los últimos años y su probable evolución en el futuro exige de todos nosotros asegurar de modo permanente, la prioridad de la defensa, en tal sentido el Partido ha desempeñado un papel fundamental desde la evaluación realizada a los militantes en el cumplimiento de sus responsabilidades en tan importante actividad así como desde el trabajo realizado por el Consejo de Defensa Municipal y las zonas de defensa .No obstante, se demanda una puntualización más concreta de las actividades de todos los militantes y los trabajadores en estas actividades y en alcanzar mayor efectividad en la organización y desarrollo de los días de la defensa y su aporte a la preparación de todo el pueblo.

 

A partir de la implementación y tratamiento a las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas del 8vo Congreso del Partido nos ha permitido identificar prioridades, convocar con una mirada desde la ciencia y la innovación y trabajar en un sistema de trabajo coherente desde el Partido para atender la diversidad de ideas y criterios del pueblo y de esta manera fortalecer la actuación de las estructuras del Partido en función de controlar, impulsar y exigir para avanzar en el desarrollo económico y social del territorio.

 

En el municipio desde hace varios años se trabaja el programa de desarrollo local y la gestión de proyectos, en sus inicios con mayor incidencia los financiados por la colaboración internacional, que en ese entonces se caracterizaron por ser proyectos aislados con pocos vínculos entre ellos y con otras acciones que se desarrollaban en el territorio; experiencia que conllevó a diseñar una Estrategia de Desarrollo Municipal, que articulara en una misma herramienta de alcance municipal todas esas acciones que se venían desarrollando y otras herramientas de planificación y gestión que coexistían con poca relación entre ellas; actualmente trabajamos con la cuarta versión de la Estrategia de Desarrollo Municipal, aprobada en la Asamblea Municipal del Poder Popular, la cual define cuatro líneas estratégicas que se fundamentan en las potencialidades del territorio, diagnosticadas con la participación popular en cada uno de los consejos populares, que trazan las rutas a seguir por los actores municipales, formando parte de la misma las veinte políticas locales igualmente aprobadas, que son políticas públicas encaminadas a promover acciones futuras en materia de desarrollo local en el Municipio.

En el presente año se gestionan dieciséis proyectos de desarrollo local y para el próximo se incluyeron en el plan de la economía diecinueve, todos ellos tributan a las líneas estratégicas aprobadas e implementan las políticas locales. La gestión del desarrollo local en el municipio ha tenido resultados positivos, pero también deficiencias. Dentro de los resultados con impactos en la economía y en las personas, destacan los que tributan a sectores como la producción de alimentos, la dinamización sociocultural y la reanimación de espacios públicos, significando las acciones de formación de capacidades en actores locales. Aún es insuficiente el impacto en los sistemas alimentarios locales, que propicien soberanía alimentaria, el desarrollo de las minindustrias, los encadenamientos productivos y de servicios; igualmente se requiere mayor creatividad e innovación, el uso oportuno de herramientas científicas y canales de comunicación apropiados, para ello se demanda perfeccionar la alianza Gobierno-Centro Universitario Municipal actores económicos-comunidades.

 

El Buró Municipal del Partido ha prestado especial atención al programa de soberanía alimentaria y educación nutricional y con ello a la implementación de las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos. En el territorio intervienen un total de 28 formas productivas y 3 UEB del sistema de la agricultura, se cuenta con 2 mil 031 productores asociados de ellos 569 son militantes del Partido y la UJC que representa el 30 %, aspecto que constituye una debilidad en la labor política e ideológica y que requiere de transformación en la próxima etapa.

 

Dentro de los principales impactos derivados de las de medidas inmediatas para dinamizar la producción agropecuaria, se resalta la Banca de Fomento y Desarrollo Agropecuario de créditos para el desarrollo de la ganadería y la producción porcina, hasta la fecha se encuentran en trámites 12 créditos de las diferentes modalidades. Se ofreció tratamiento financiero a las 28 cooperativas que reflejan pérdidas, a partir de lo cual se aprobó y se realizó la conciliación de las deudas.

 

En la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, en el municipio se identificaron 64 tenentes que cumplieron con los requisitos exigidos, con 198 cabezas a sacrificar. Hasta la fecha se aprobaron en la comisión agrarias 13 solicitudes de productores con 47 cabezas y han ejecutado el sacrificio 6 productores con 18 cabezas, la que se ha comercializado a la población y se han realizado donativos a centros de aislamiento y a diferentes programas sociales.

 

El programa ganadero comienza a experimentar una recuperación en su masa a partir de la implementación de las nuevas medidas. Aunque se decrece en el total de cabezas con respecto a etapas anteriores, se incrementan los nacimientos lo que permite el incremento con respecto al año anterior. En el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor se aprecia una disminución de los hechos con 150 menos, no obstante, persisten reservas e insuficiencias en el cuidado y manejo de la masa.

 

El plan de producción de leche se cumple a un 84 % de un plan de 1millón 955 mil 200 litros se entregaron 1 millón 643 mil 100 litros.  Entre las bases productivas que más inciden se encuentran: las Unidades Básicas de Producción Cooperativa 26 de Julio, Primero de Enero, las Cooperativas de Créditos y Servicios Adriano Nieves, Antonio Maceo y George Aleaga. El plan de carne se cumple al 97%, este indicador muestra una recuperación con respecto a etapas anteriores a partir de la motivación en la implementación de las medidas aprobadas en el sector.

 

La entrega de tierras en usufructo por el Decreto Ley 358, ha sido de permanente seguimiento por parte del Buró Municipal del Partido. Existe una superficie total en el municipio de 88 mil 563 ha de las cuales 70 mil 008 son agrícolas, dedicadas a los cultivos varios 5 mil 010.4 y a la ganadería 64 mil 860 ha. Se han entregado en usufructo 15 mil 849, 00 ha. Sin embargo, este importante proceso no ha impactado lo suficiente en el incremento de los niveles de producción, la estabilidad en las ofertas a la población y persisten áreas que han sido entregadas en usufructo y se mantienen sin explotación o deficientemente explotadas, asuntos que requieren de una atención más integral desde las organizaciones de base del Partido, la Delegación Municipal de la Agricultura y las estructuras de dirección de las formas productivas.

 

El programa de siembra en el periodo se cumple al 95 %. No obstante, entre las bases productivas con mayores dificultades se encuentran las Cooperativas de Créditos y Servicios Batalla de Palo Seco, Victoria de Girón, Luis Boris Yate y Julio Antonio Mella, además de la Unidad Básica de Producción Cooperativa El 55 y Fernando de Dios.

 

En el municipio se han desarrollado acciones en función de avanzar en la comercialización de las producciones agropecuarias, en particular para el cumplimiento de la percápita de viandas, hortalizas, granos y frutas. Aunque no se logra satisfacer la demanda de la población, se avanza en 8 libras percápita más con relación a etapas anteriores. Se logran las ventas en 61 comunidades con 135 puntos de ventas de las diferentes formas productivas y un impacto positivo en la nueva política de comercialización. Persisten los estados de opinión e insatisfacciones en relación a los altos precios de los productos agropecuarios, la inestabilidad de las ofertas y su calidad.

En los programas de la Agricultura Urbana, Sub Urbana y Familiar se logran discretos avances. Se cuenta con 43.13 ha para los diferentes subprogramas. En las hortalizas y los condimentos frescos, aunque se cumplen los planes, es necesario potenciar el movimiento de patios y parcelas en todos los Consejos Populares y una atención más integral y efectiva a los programas de la agricultura desde las estructuras administrativas y el propio Partido en cada base productiva, organismo o entidad.

 

Referido al cumplimiento de los principales indicadores económicos, el municipio ha puesto en práctica una serie de acciones que, a partir del seguimiento y control ofrecido por el Buró Municipal del Partido, ha permitido hacer las evaluaciones en el Consejo de la Administración, en las Plenarias y el Grupo Global de la Economía, así como en los núcleos del Partido de los principales organismos que incumplen los indicadores de eficiencia.

 

Se trabajó de acuerdo a las indicaciones recibidas la implementación de la Tarea Ordenamiento. Para la atención a la población se crearon las Oficinas de Trámites en todos los Consejos Populares. Se han atendido 760 personas para realizar la declaración jurada, de los cuales fueron aprobados 262 con un saldo ascendente a 5 millones 726 mil 635 pesos. Se atiende de igual manera a 911 núcleos protegidos, en el programa del Sistema de Atención a las Familias y a las 39 madres con más de 3 hijos.

 

La población económicamente activa experimenta un incremento respeto a años anteriores. La tasa de inactivos es de 7,5 % lo que representa 2.6 puntos porcentuales menos con respecto a etapas anteriores. Se han presentado en busca de empleo un total de 876 personas, de las que se han ubicado 348. Se aprecia que mayor interés de la población por acceder a las diferentes fuentes de empleo.

 

Las ventas netas se cumplen al 76.7 %, con un incumplimiento de 106 millones 349 mil 400 pesos. Por su parte los OLPP cumple este indicador al 76.4%, con un incumplimiento de 47 millones 157 mil 100, incidiendo en mayor medida el Comercio y la Gastronomía, la Empresa Agropecuaria, el Carbón, Tabaco y el Oro.

 

La Circulación Mercantil Minorista se cumple al 88.4 %, con una afectación de 23 millones 993 mil 800 pesos. Por su parte la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía cumple este indicador al 76.6 %, dejando de ingresar 37 millones 101 mil 300 pesos. Dentro de los organismos que incumplen se encuentran Comercio, Servicios, Farmacia, Transporte de Pasajeros y Cargas. Las Ventas para la exportación se cumplen al 67.1% al ingresar 35 millones 500 mil 500 USD. Los surtidos que conforman la producción de fondos exportables incumplen el Carbón Vegetal: y Oro con 10.5 kg. En este sentido se demanda mayor creatividad en la identificación y concreción de nuevos renglones exportables.

 

La ejecución del presupuesto trazó en el lustro una proyección macroeconómica que contiene los efectos de la unificación monetaria y cambiaria, la devaluación del peso cubano, la eliminación de subsidios excesivos, gratuidades indebidas, la reforma y transformación de los ingresos, que incluye el salario, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, el ordenamiento monetario y financiero.

 

Los gastos en el enfrentamiento a la COVID-19, ascienden a 8 millones 20 mil 300 pesos, asociados a la alimentación de los centros de aislamiento, la transportación, las garantías salariales de los trabajadores y los medicamentos para los sospechosos y positivos, se ha destinado a la Asistencia Social 12 millones 212 mil 500 pesos, atendiendo 915 núcleos familiares con 1 195 beneficiarios y 233 casos vulnerables. Para subsidio de materiales de la construcción a personas de bajo recursos se han destinado un millón 108 mil 400 pesos y se han beneficiado 20 familias y para madres con más de tres hijos 162 mil pesos.

 

El Partido le ha ofrecido seguimiento al cumplimiento de la Política Educacional, teniendo en cuenta el cumplimiento de los principales objetivos, procesos sustantivos y los indicadores de medidas para elevar la calidad del Proceso Docente Educativo en los diferentes cursos escolares. La mayor potencialidad de este sector lo constituye su capital humano, destacando que la plantilla de la entidad está cubierta al 100%, en cuanto a la política de cuadros cuentan con 131 reservas preparadas y listas para promover.

 

La retención y la promoción escolar muestran resultados positivos. En los exámenes de ingreso a la Educación Superior, se alcanzó el 86.45%, Se obtiene el primer lugar en la emulación provincial de la FEEM. En el Instituto Politécnico Agropecuario Manifiesto de Montecristi se logró la incursión en proyectos de desarrollo local ya materializados. Se cuenta con un concentrado de los alumnos de duodécimo grado con todas las condiciones para la preparación de los estudiantes para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Sin embargo, a pesar de los resultados positivos que se obtienen en este sector hay que señalar que a las organizaciones de base les ha faltado ejercer mayor trabajo político ideológico con profesores y maestros en particular a los que imparten las asignaturas de Marxismo Leninismo siendo insuficiente la incorporación de ellos a las filas del Partido.

 

El Partido ha mantenido un vínculo sostenible con el Centro Universitario, por ser este una fortaleza para el municipio desempeñando un papel fundamental en la superación y formación de nuestros profesionales, graduando 36 universitarios contribuyendo a elevar el nivel técnico y científico en nuestras entidades. También es válido señalar el vínculo de este con los organismos y entidades del territorio, pero es insuficiente el aprovechamiento de estos para el impulso a su desarrollo.

 

Especial atención le ha brindado el Buró Municipal del Partido al sector de la Salud, se logra estabilidad en el funcionamiento de los Grupos Básicos de Trabajo. La tasa de mortalidad infantil alcanza 4,5 por cada mil nacidos vivos con 1 fallecido disminuyendo en estos últimos 5 años. Es importante destacar que en los últimos 7 años no se han producido defunciones maternas, sin embargo, el bajo peso al nacer se comporta negativamente con una tasa de incidencia de 8.5 x mil nacidos vivos, lo que muestra deficiencias con el trabajo multisectorial para alcanzar mejores resultados en tan importante programa.

 

El Municipio acumula desde inicio de la pandemia 2 648 casos positivos a la COVID-19 con 22 fallecidos, desde el grupo temporal se le ha ofrecido seguimiento a cada una de las medidas de enfrentamiento, creándose grupos a nivel de consejo popular con el apadrinamiento de los coordinadores políticos; para la intervención sanitaria fueron definidos los vacunatorios los que abarcan el total de las circunscripciones, hasta la fecha más del 90 % de la población a vacunar han recibido el esquema completo  de las vacunas.

 

El Buró Municipal del Partido le ha ofrecido seguimiento al perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía, fueron constituidas la UEB El Kiosco y la Pizzería, las cuales demandan elevar la gestión de búsqueda de mejores ofertas que satisfagan las necesidades de la población. De forma general, a las organizaciones de base les ha faltado prestar mayor atención al cumplimiento de la Resolución 60 ya que en este periodo se han reportado tres hechos de robo con fuerza en unidades del Comercio, con una afectación de 74 mil 550.00 pesos.

 

El Partido le ha prestado la atención necesaria a la política aprobada para el impulso al programa de la vivienda, por ser este una de las mayores preocupaciones y necesidades de la población, aunque esta política es para trabajar en 10 años no se logra cumplir los planes previstos en los tres primeros años. Desde las evaluaciones realizadas en el Buró y el Comité Municipal del Partido, así como en cada una de las organizaciones de base de este sector, se logra el perfeccionamiento del sistema de producción local de materiales de la construcción. Este es un tema que, aunque se ha trabajado por las organizaciones de base del Partido no se ha logrado los resultados esperados al tener más del 50% del fondo habitacional evaluado entre Regular y Mal. Además, ha faltado una mayor integración de los factores del municipio para de manera concreta y sistemática avanzar en este programa prioritario.

 

Compañeras y compañeros:

 

Como se señaló en el 8vo Congreso del Partido y cito: “En una Revolución auténtica la victoria es el aprendizaje. No marchamos sobre una ruta probada. Estamos desafiados a innovar constantemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, sin renunciar a nuestros más firmes principios. Sin apartarnos jamás del concepto Revolución que nos legó el líder invicto de esta proeza, pero libres de ataduras rígidas y conscientes de los posibles equívocos que entraña hacer camino al andar.”

 

Los convoco al análisis profundo y al debate enriquecedor de este informe que nos posibilite avanzar de manera más ágil e integral en la transformación de las deficiencias que se presentan como muestra del compromiso revolucionario con nuestro pueblo.

 

 

 

 

PROYECIONES DE TRABAJO

 

  1. Fortalecer desde la planificación del trabajo de las estructuras del PCC, las acciones de seguimiento y evaluación del cumplimiento por el Consejo de la Administración y las direcciones administrativas de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las políticas establecidas para cada sector. De manera particular lo referido al cumplimiento efectivo de los indicadores de la economía, la marcha del programa de autoabastecimiento, el proceso inversionista y la marcha de los servicios básicos que prestan a la población a partir del adecuado trabajo y control de la dirección administrativa y el cumplimiento de la responsabilidad individual de la militancia.

 

  1. Fortalecer desde la planificación del trabajo de las Organizaciones de Base del Partido, las acciones de seguimiento y control al cumplimiento por los factores del municipio a la implementación y concreción de los planes de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.

 

  1. Rediseñar el sistema de planificación del trabajo del Comité y Buró Municipal del Partido, en función de lograr resultados concretos en el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo, aprobados en la Primera Conferencia Nacional, de manera particular lo relacionado con el funcionamiento interno de las organizaciones de base del Partido, a partir del fortalecimiento de la ejemplaridad individual de la militancia que contribuya a fortalecer la preparación político-ideológica con militantes y trabajadores y con ello al logro de resultados concretos en el crecimiento a las filas del Partido.

 

  1. Perfeccionar las acciones de seguimiento y evaluación al cumplimiento de los diferentes subsistemas de la política de cuadros, en especial lo referido a la selección, preparación y promoción de las reservas, así como el adecuado desempeño de los cuadros en sus funciones y el incremento de la vinculación con la base y su efectividad en el logro de resultados superiores en la calidad de los servicios que se prestan a la población.

 

  1. Rediseñar las acciones de trabajo desde el Comité Municipal del Partido, el Consejo de la Administración Municipal y el resto de los factores del territorio en función del perfeccionamiento de las tareas y acciones para la atención a los jóvenes en los centros y comunidades, que contribuya al perfeccionamiento del trabajo político-ideológico e impacte en el protagonismo de manera más efectiva en el papel que le corresponde a los jóvenes y como resultado incrementar el crecimiento a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

  1. Sistematizar las acciones de preparación político-ideológica con cuadros, militantes y trabajadores, potenciando el uso de las redes sociales de Internet y el vínculo permanente en los centros y comunidades en función del enfrentamiento a la subversión enemiga.

 

  1. Trabajar en el perfeccionamiento del trabajo de las estructuras del Poder Popular, las organizaciones de masas y el papel y aporte de la militancia del Partido y la UJC en el seno de las comunidades que posibilite avanzar de manera más integral en el Trabajo Comunitario en función de la solución de las principales problemáticas que se presentan en los barrios en especial los de mayores complejidades.
Cabaniguán Redacción
Cabaniguán Redacciónhttps://www.radiocabaniguan.icrt.cu
Equipo de redacción y gestión web en Radio Cabaniguán: Emisora Municipal de Jobabo. Voz de Historia y Tradiciones.

6 COMENTARIOS

  1. Buena noche. Muy buen que se publicite el informe. Me gustaría opinar sobre la agricultura, hace mucho sigo la agricultura de Jobabo y es un tema polémico por su nivel de inercia. Si no se potencia el desarrollo tecnológico y se ayuda a mejor el nivel de vida de los pobladores del campo en 20 años no habrá agricultura, los campiranos se habrán ido hacia la ciudad. Hay que poner electricidad, hacer mejores caminos, poner teléfonos, que fluya el transporte, mantener el intercambio. Todo urgente.

  2. Está muy bien como informe, coincido plenamente con la preparación de los cuadros, es necesaria. Cuando no se está preparando para asumir una responsabilidad es muy difícil que se tenga éxito. Considero que primero hay que formar los cuadros y después darle el cargo. No veo bien que se asuma un cargo para entonces después pasarse todo el tiempo de curso en curso. Las escuelas deben ser para actualizarse. No podemos seguir improvisando, no entiendo porque si hay un vicepresidente, casi nunca es el que asume la dirección cuando el director causa baja por cualquier motivo. Sencillamente se trae un cuadro de otro lado, que en ocasiones desconoce el funcionamiento de la esfera que va a dirigir. Ahí caemos nuevamente en el ciclo, inventos, experimentos . Así que zapatero a su zapato. Que dirija el que está preparado.

  3. A propósito de la política de cuadros me urge hablar d un problema q incide en este pueblo y es la falta de dirigentes capaces con aptitudes y actitudes para coordinar asuntos de visión estratégica y no cumplir las tareas del día.

    Y muchas felicidades porque por primera vez en mis 56 años veo un informe del partido puesto a consideración de los no militantes q en definitiva somos la mayoría. Es importante e imprescindible q podamos tener acceso siempre a todo eso

  4. Partido Comunista no me gusta así de sencillo pero si hay que opinar opinemos
    el principal impedimento pa’ todo es el cortocircuito que tienen los dirigentes. No hay formación de dirigentes por sus méritos sino que se seleccionan por su lealtad al superior del momento

  5. Estamos en un contexto inimaginable de transparencia, excelente por el partido en Jobabo al publicar este informe. Decirles que tenemos que aprender a construir el socialismo en colectivo, un socialismo real que no esté sesgado por malos procederes de poder. Entiéndase que el partido es un ente político no una organización administrativa, el dia que los cuadros comprendan eso vamos a avanzar mucho. Solo decirles que también hubiera sido importante dar a conocer la propuesta de dirección para opinar sobre los posibles dirigentes que tendremos, eso es democracia real.

  6. El partido tiene que ocuparse mas por el municipio y no por intereses de los dirigentes proviniciales. Hay que lograr que el empresariado responda a aquí no a las tunas. y otro punto es la corrupcion administrativa, si el partido no se ocupa de eso estamos perdidos

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