El inicial proyecto, actual Compañía Teatral músico Danzaría, ha transitado por diferentes etapas desde sus inicios. El surgir del colectivo tiene sus génesis en una propuesta del director general de educación Salvador Esquivel Barreiro al instructor de arte y director de la compañía Freddy Tamayo Hechavarria. Posterior a esta primera etapa, se dieron a la tarea de nutrir de niñas, niños y adolescente de diferentes instituciones educativas del área urbana y comunidades rurales.
La Primera experiencia en escenario ante el público, es un acontecimiento inolvidable para sus integrantes, la familia y el equipo de instructores liderados por Hechavarria Tamayo. La Colmenita de Jobabo, no es solo conocida en este municipio, sino que su accionar por el mundo del arte ha traspasado la localidad y el territorio tunero.
La trayectoria de la actual compañía, ha sido reconocida a nivel de país y ha realizado presentaciones en diferentes escenarios y provincias que incluyen Trinidad, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Pinar del Rio entre otras comunidades de montañas de la geografía cubana.
En sus 7 años de creada y convertida en una compañía músico teatral son muchos los aplausos, ovaciones reconocimientos recibidos. En la actualidad, trabajan en la inserción de más integrantes del área urbana y comunidades rurales y el montaje de nuevas obras en busca de un vuelo a mayor altura para continuar endulzando y reconfortar con su néctar la espiritualidad de los diferentes grupos etarios
En el acto fueron reconocidos sus integrantes, instructores de arte, la familia y en especial al sector de la educación por el apoyo brindado a materializar este importante logro de la cultura en el municipio.