Jobabo.- Cómo marcha el Proyecto Dinamización casi al cierre de 2020 y qué avance ha tenido cada una de las acciones comprometidas para este calendario se evaluaron hoy en Jobabo en el Centro de Gestión para el Desarrollo Local con la participación de los coordinadores de CIERIC y el Grupo Gestor del Municipio.
La marcha de microproyectos como la Terraza de Casa de Cultura, la Parrillada del París, el Taller de Artesanía de Zabalo y el completamiento de la sostenibilidad de acciones devenidas de las tres fases anteriores, captaron la atención del intercambio, evidenciándose resultados en algunos aspectos constructivos, y estancamiento al mismo tiempo, debido a la falta de recursos y limitaciones en la gestión administrativa.
El Director de Proyectos en Jobabo, Eliades Labrada, resumió que el completamiento de la terraza de casa de cultura es lo que mayor avance ha tenido en esta etapa, pero se ha visto frenado su inauguración y valor de uso debido a las limitaciones que impone la situación epidemiológica en el país y algunos aspectos organizativos que establezcan la articulación institucional para prestar una completa variedad de servicios.
El taller de artesanía es lo más atraso en estos momentos, teniendo en cuanta que es un programa que viene desde fases anteriores y depende mucho de la organización estructural que tiene Vascal, la entidad beneficiada por Dinamización.
De la Parrillada del París, preocupa el detenimiento de la acción constructiva, inestable debido a la falta de materiales y la necesidad de ponerle más empeño desde la Dirección de Comercio y Gastronomía. Este es uno de los mircroproyectos que ya le fueron suministrados los recursos, mobiliario fundamentalmente, y depende de la culminación del local para completarse.
Dinamización está en su cuarta y última fase, en la cual se evalúan los aportes y el impacto que tuvo el proyecto en la población jobabense desde que se comenzó a ejecutar en 2009 aquí.