Luego de dos semanas de aplicación de medidas restrictivas con mayores limitaciones y más o menos una reducción del acceso de entrada y salida de la ciudad, a partir de mañana martes Jobabo regresa a la normalidad, es decir se volverá a ajustar a las medidas que estaban vigentes en agosto, cuyas limitaciones eran menos estrictas.
Evaluando como se han comportado los números de la situación epidemiológica, el munciipio sí ha tenido una reducción en los contagios, sobre todo, aquí en la parte urbana y los asentamientos rurales que más incidían, aun cuando se registra transmisión en comunidades que entre julio, agosto y parte de septiembre no aportaron casos positivos.
De acuerdo con las estadísticas, Jobabo acumula 2399 personas que han contraído la COVID-19 en lo que va de 2021, ello propicia que haya una tasa acumulada de 5 mil 755.1 por cada 100 mil habitantes, todavía una de las más altas de la provincia, además, teniendo en cuenta que septiembre fue un mes de alta incidencia en los contagios con más de mil 500 casos positivos.
Un dato importante que evidencia una reducción de los contagios es que en los Últimos 15 días se reportaron 545 casos para una tasa de mil 307.4 por 100 mil habitantes, mientras que en los quince días anteriores se habían registrado 960 casos para una tasa de dos mil 302.9 por 100 mil habitantes.
Al comparar ambas cifras se disminuye la incidencia en los últimos 15 días al reportarse 415 casos menos, lo que según los epidemiólogos, se traduce en una disminución del riesgo a enfermar del 43%.
También la cantidad de casos activos disminuye, pues al cierre de ayer se mantenían activos solamente 39 personas, mientras que en los cinco días anteriores habían 105, es decir que ahora hay 66 casos activos confirmados menos, disminuyendo en un 63%.
Estas cifras tienen en contra algunos factores como el propio retraso de los PCR, las personas que aún esconden los síntomas y acuden de manera tardía a las consultas, y los que se quedan en la casa aún teniendo síntomas sugestivos a la COVID-19 y se convierten focos de transmisión.