Jobabo.- Este año se planifica que Jobabo tenga un déficit presupuestario de 275 millones de pesos, una cifra que creció debido a los cambios estructurales de la arquitectura económica cubana luego del ordenamiento monetario y la falta de cobertura local para los principales gastos sociales y del sector presupuestado.
En total se prevé que los gastos totales del municipio estén en el orden de los 389 millones de pesos, de ellos alrededor de 375 millones dedicados al respaldo de los servicios básicos, mientras que a las inversiones solo se destinan poco más de 13 millones.
Tales cifras son altamente representativas para lo que pude generar el sector de los servicios en el municipio, en este caso Comercio y Gastronomía, que es el principal aportador a los ingresos cedidos.
Los mayores presupuestos dirigidos al sector no productivo están destinados a la Educación y la Salud, ambos con más de 100 millones de pesos durante 2022, seguidos de la dependencia interna con 27 millones, comunales con 21 y Trabajo con 31 millones.
Cultura y Vivienda son los que menos asignaciones presupuestarias tienen de entre las instituciones locales presupuestadas, ambas por debajo de los 10 millones. La mayoría de estos gastos son para cubrir salarios.
Lo que implica el déficit presupuestario es que Jobabo tenga que halar de la ayuda de las finanzas provinciales o nacionales para poder suplir las necesidades del municipio, algo que ya viene sucediendo desde hace varios años, ahora lo que con mayor cantidad de dinero.