Jobabo.- La construcción de viviendas en el municipio presenta situaciones desfavorables al no poder alcanzar los niveles y ritmos que se necesitan para el avance físico de las casas vinculadas a las empresas y organismos, las de esfuerzo propio y los subsidios aprobados.
Entre las causas que atentan contra los resultados en ese programa figuran, las limitaciones en la entrada de los recursos materiales como el cemento industrial P-350 y los áridos, y en menos medida los problemas de organización, sobre todo en el sistema de la agricultura, un sector con un peso importante en la ejecución de esas obras.
Por lo anterior se hace necesario recurrir a la producción local de materiales tales como los ladrillos de barro en sustitución de los bloques de hormigón y el polvo de piedra para el repecho de los muros y de otras superficies.
No obstante en el municipio se buscan otras alternativas que pudieran contribuir al avance físico de algunas viviendas, ahora paralizadas, en espera de las losas para la colocación de los pisos.