Jobabo.- Desde el desarrollo de los procesos estructurales que impulsa la ANAP en conjunto con las direcciones administrativas de la agricultura, hasta el apoyo logístico a las votaciones del código de las familias… fueron abordados ayer en Jobabo con dirigentes locales de esta agrupación campesina.
Al intervenir Roberto Medrano, presidente de la ANAP en Las Tunas, enfatizó en apoyar al resto de las instituciones en la organización de los colegios electorales e irse preparando para desarrollar un grupo de actividades dirigidas a la celebración por el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas.
El dirigente insistió en el acompañamiento de la ANAP a la delegación de la agricultura en la restructuración de las direcciones de las cooperativas, previsto en octubre, un proceso que si bien es netamente administrativo no puede ser ajeno a las organizaciones de base y el resto de e los asociados.
En el intercambio se abordaron otras cuestiones como el comportamiento de la producción agropecuaria, la contratación y las campañas de siembra venideras, así como los incumplimientos que persisten, unos por la falta de recursos y otros por la mala gestión administrativa.
A ello se refirió Julio Villa Verdecia, delegado de la Agricultura en Jobabo, quien explicó que no solo se trata de la carencia de combustibles y de insumos, sino también de falta de funcionamiento de las juntas directivas y mala gestión de los intereses financieros y económicos en la mayoría de las unidades.
En el debate destacó la delicada situación delictiva que afecta la zona rural y la impunidad que persiste, el no esclarecimiento de los hechos, el disgusto de los campesinos al quedar desarmados jurídicamente cuando acusan a los malhechores y la falta de respuestas ante esta situación.