Jobabo.– La integración en Unidades Empresariales de Base y transformaciones en la forma de gestión, ahora enfocada en la búsqueda de relaciones directas con nuevos actores económicos y proveedores, son las principales apuestas de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Jobabo.
Tales medidas generan no solo la autonomía necesaria para operar un entorno diferente a como funcionaban anteriormente, sino que comprenden nuevos enfoques en la toma de decisiones, ampliar las relaciones contractuales, y abrir otras actividades y servicios que generen ingresos que complementen la amplia brecha en la carencia de suministros.
De acuerdo con Michael Galiano Sierra, Director Adjunto de la Empresa Comercio y Gastronomía, ya cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base de las 14 que deben funcionar en una primera etapa, y las restantes comienzan a partir del primero de abril.
Señaló que las dos primeras creadas se lograron recuperar económicamente en un corto periodo de tiempo aun cuando existieron serios problemas de abastecimiento y todavía no existía un dominio pleno de la operatividad de estas formas de gestión en el sector gastronómico, los principales resultados estuvieron en la autogestión con más del 63 % de sus ingresos devenidos de este concepto.
Uno de los principales retos tiene que estar en la respuesta de cobertura salarial y la posibilidad de generar capital para operar sin la necesaria ayuda de la empresa, de forma tal que mantengan su encargo estatal con los servicios habituales y que los amplíen, insiste.
Comercio y gastronomía tienen un plan de venta ambicioso de unos 3 millones de pesos mensuales a partir de la autogestión, lo cual implica que cada UEB debe comprar un monto de por lo menos medio millón de pesos de productos con nuevos proveedores con los que van estableciendo relaciones comerciales, y buscar alternativas de mercadeo sin sacrificar su encargo social .