Con un crecimiento paulatino de las mujeres asociadas, hasta superar las 350 integrantes, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) impulsa una labor de integración y reconocimiento a quienes aquí en Jobabo se han incorporado al quehacer socio productivo en el sector campesino.
De acuerdo con Luzbel González Martínez, presidenta de la ANAP en este municipio, se pretende hacer valer la equidad de género, elevando no solo el protagonismo de las mujeres en tareas de dirección y organizativas, sino en el funcionamiento de las propias fincas, la participación en actividades, el impulso de proyectos y la propuesta de iniciativas que favorezcan la capacitación.
Destacó que casi la mitad de los cargos de dirección dentro de las juntas directivas están ocupados por mujeres, mientras que las organizaciones llevan la delantera en este sentido.
Tal propósito deviene de una labor impulsada en conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, con un referente protagónico en la Cooperativa de Créditos y Servicios Victoriano Martínez, donde se destaca el liderazgo que ha dado a este movimiento la campesina Ana Herminda Acosta.
Este reconocimiento a las asociadas de la ANAP está enmarcado en la celebración del Día de la Mujer Rural, celebrado este fin de semana aquí en Jobabo teniendo por sede la CCS Jorge Aleaga Peña, unidad que en conjunto con su organización de base ha emprendido significativas transformaciones para ponderar el quehacer de las féminas en la gestión socio productiva.
Además de lo concerniente al programa productivo, la ANAP promueve acciones dirigidas a la equidad de género, la agroecología, la gestión de proyectos y la capacitación integral en aspectos que conciernen al desarrollo agrario, en lo cual las mujeres tienen un papel protagónico.