Jobabo.- La complicada situación en la recogida de desechos sólidos y problemas con el saneamiento de forma general han afectado notablemente la situación higiénico epidemiológica en áreas de la periferia de Jobabo, con mayor énfasis en los repartos Manuel Ascunce y Argentina Sur, los cuales son los que más focos de aedes han aportado en los últimos días.
El problema también se agudiza ante la falta de medios suficientes para el tratamiento adulticida y realizar correctamente el control focal, un asunto del que las autoridades sanitarias han venido alertando desde hace meses, pero todo depende de la disponibilidad que haya en el país.
Ya pasan de ochenta focos acumulados en Jobabo, sumándose dos nuevas detecciones positivas ayer y pronósticos que evidentemente auguran que este mes seguirá siendo compleja la situación higiénico-epidemiológica aquí, especialmente en los repartos de la periferia, donde el saneamiento por parte de Servicios Comunales ha empeorado.
Precisamente lo que más hace falta ahora, es el combustible para la fumigación y el abate para tratar los tanques, pues la mayoría de los focos son detectados en estos recipientes. Además, se viene valorando la venta de tapas a los pobladores de esas áreas más afectadas, lo cual está parcialmente cumplido, pues escasean los recursos materiales y la respuesta de mantenimiento constructivo es limitada.
Ahora la prioridad es concientizar a la familia para que haya un mayor rigor en el autofocal y evitar que el aedes se reproduzca en reservorios ubicados en las viviendas. Esta mañana precisamente se detectaron otros dos focos del mosquito transmisor del dengue.