Jobabo.- La Unidad Básica Presupuestada Servicios Comunales en Jobabo, desarrolla diversas acciones que contribuyen a prevenir la COVID-19 e informa de las medidas a cumplir a partir del día de hoy lunes 28 de junio de 2021.
En todos sus establecimientos cuentan con los pasos podálicos, las barreras higiénicas sanitarias para la desinfección de las manos y el calzado, el uso correcto del nasobuco y la orientación del distanciamiento entre las personas.
Por su parte en lo relacionado con los espacios públicos se trabaja de manera sistemática en la limpieza e higiene de las calles y en las áreas verdes con el objetivo de evitar micro vertederos, a la vez que se realizan tratamientos a los rellenos sanitarios existentes en la localidad.
En relación con la funeraria y los servicios cementeriales, se ha orientado evitar aglomeraciones y ajustes en los horarios. En casos de fallecimientos por la COVID-19, no se realizan velatorios, sino que se trasladan directamente al cementerio, establecimiento que se mantendrá cerrado por espacio de 72 horas posterior al entierro para realizar trabajos de desinfección de las áreas.
Luís Manuel Fernández Rodríguez, subdirector de Servicios Comunales en Jobabo, refirió que el personal que labora en estas tareas tiene garantizados los medios de protección entre los que relacionó un vestuario compuesto por un piyama, camisa, sobrebata, dos pares de guantes, naso bucos dobles, caretas, botas de protección y mochila con contenido de cloro para desinfectar la caja, el carro fúnebre y a los operarios que realizan esta labor.
En caso de muerte por causa natural o común, la estancia en la funeraria será de dos horas manteniendo las medidas antes expuestas en esta información y por salud pública en los diferentes medios de difusión masiva del país.